Noticias

Protestas en la CDM

Ayer jueves 23 de octubre se celebró el acto inaugural de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, que se desarrolla estos días en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. A dicha conferencia han acudido, en representación de la ANEM, José Luis Ríos Calle (presidente de la ANEM) y Carlos Esteban Rubio (tesorero de la ANEM).

Presidiendo el acto estaba invitado el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por tal motivo, los alumnos reunidos el día anterior en la Asemblea Campus Sur decidieron planificar un escrache para impedir que el presidente Feijoó tuviese la oportunidad de hablar en tal acto.

La intención de los estudiantes fue la de expulsar de la USC a un destacado dirigente encargado de legislar las cuestiones educativas. Efectivamente, a su llegada a la Facultad de Matemáticas, y ante la complicación ocasionada por las protestas, el presidente Feijóo resolvió renunciar a presidir el acto mencionado. También el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, que llegaba en ese momento a la Facultad de Matemáticas para inaugurar el mismo acto, decidió no asistir al mismo.

Tras esto, los estudiantes que estaban llevando a cabo el escrache entraron en el Aula Magna en la que se iba a desarrollar el acto y retrasaron la inauguración mediante gritos unánimes. A continuación, y previamente a la inauguración, la Decana de la Facultad de Matemáticas, María Victoria Otero Espinar, invitó a los estudiantes a manifestar los motivos de sus quejas, propuesta que este colectivo aceptó, acercándose un alumno al atril para leer, en gallego, un texto reivindicativo.

A la conclusión de la lectura, y tras algunos aplausos, los estudiantes abandonaron el Aula Magna de forma ordenada y el acto inaugural de la citada Conferencia pudo dar comienzo con normalidad.

El texto explicativo de las protestas nos ha sido facilitado en la versión original y en su traducción al castellano y lo reflejamos aquí.

Versión en castellano:

Nosotros, el estudiantado de la USC reunido en asamblea, acordamos presentarnos aquí ante todos vosotros con un objetivo muy claro. Venimos a reclamar lo que llevan años recortándonos.

En primer lugar, venimos a decir que la LOMCE nos da asco, pues es una ley retrógrada que va a dejar estudiar sólo a unos pocos y hará que nosotros, los hijos de los trabajadores, no tengamos la oportunidad de estudiar sin pagar, poniéndonos de rodillas ante las leyes del mercado.

En segundo lugar, también nos da asco la Estrategia Universidad 2015, que va a convertir a las universidades en un negocio, adaptándolas a las exigencias de las empresas y no de la gente, liberalizando los servicios que se ofrezcan en el sistema universitario y abriendo las puertas a que las empresas hagan lo que quieran con nuestros estudios.

En tercer lugar, denunciamos la serie de rectores que va a llevar a cabo esta universidad con el objetivo de reducir el déficit a 0, y esto lo haría reduciendo material, presupuesto y no garantizando la tasa de reposición del profesorado (motivo que ya llevó a las calles a los estudiantes del IES de Sur).

Por último, advertir que todo esto traerá dos consecuencias graves. Por un lado, precariedad laboral y, por otro, la continuación de nuestras reclamaciones. Como estudiantes tenemos el derecho a reivindicar nuestros derechos, y desde la Asemblea Campus Sur avisamos de que estaremos siempre ahí, al pie del cañón, gritando, reclamando y manifestándonos.

Versión en gallego:

Nós, o estudantado da USC, reunido en Asemblea, acordamos presentármos aquí antes todos vós cun obxectivo moi claro. Vimos reclamar o que nos levan anos recortando.

En primeiro lugar vimos dicir que a LOMCE dános NOXO, é unha lei retrógada que vai deixar estudar só a uns poucos e facendo que nós, os fillos dos traballadores, non teñamos a oportunidade de estudar se non é pagando, poñéndonos de xeonllos perante as leis do mercado.

En segundo lugar que tamén da NOXO a Estratexia Universidade 2015, que vai convertir ás universidades nun negocio, adaptándoas ás esixencias das empresas e non da xente, liberalizando os servizos que se ofrezan no sistema universitario abrindo ás portas a que as empresas fagan o que queran cos nosos estudos.

En terceiro lugar denunciar a serie de recortes que vai levar a cabo esta universidade co obxectivo de reducir o déficit a 0, e isto faráno recortando en material, en presuposto para o mesmo e non garantindo a taxa de reposición do profesorado.

E por último advertir que todo isto traerá dúas consecuencias principais. Por unha banda precariedade laboral e por outra a continuación das nosas reclamacións. Como estudantes temos o dereito a reclamar os nosos dereitos, e dende a Asemblea de Estudantes avisamos que estaremos sempre ahí, ao pé do canón, gritando, reclamando, manifestándonos.