Entrevistas

RAQUEL VILLACAMPA

1. Bre­ve des­crip­ción de ti misma
Soy Raquel Villa­cam­pa.  Tra­ba­jo como pro­fe­so­ra Con­tra­ta­da Doc­to­ra en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de la Defen­sa de Zara­go­za y mi inves­ti­ga­ción se cen­tra en estruc­tu­ras geo­mé­tri­cas espe­cia­les sobre variedades.

2. ¿En qué estás tra­ba­jan­do actualmente?
En la inves­ti­ga­ción, estoy cen­tra­da en un tipo espe­cial de varie­da­des, las cono­ci­das como nil­va­rie­da­des. En el caso par­ti­cu­lar de dimen­sión 8, estoy estu­dian­do qué tipo de estruc­tu­ra com­ple­ja admi­ten así como métri­cas her­mí­ti­cas compatibles.

Des­de el pun­to de vis­ta de la ges­tión, soy sub­di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Mate­má­ti­cas y Apli­ca­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za y Secre­ta­ria de la Real Socie­dad Mate­má­ti­ca Española.

3. El “Sín­dro­me del Impos­tor” des­cri­be cómo muje­res con éxi­to en sus carre­ras son inca­pa­ces de reco­no­cer sus logros, a pesar de que haya evi­den­cia obje­ti­va de su éxi­to. Esto se pue­de deber a dife­ren­tes moti­vos como la fal­ta de refe­ren­tes feme­ni­nos o la fal­ta de expec­ta­ti­vas que tie­ne la socie­dad sobre la mujer. ¿Algu­na vez te has encon­tra­do con este fenó­meno?, ¿Te ha afec­ta­do per­so­nal­men­te? Y ¿qué pode­mos hacer para abordarlo?
Me pasó al final de la tesis doc­to­ral.  Creía que mi inves­ti­ga­ción no era lo sufi­cien­te­men­te bue­na para alcan­zar el gra­do de doc­tor.  Afor­tu­na­da­men­te, eso pasó y me doc­to­ré con hono­res :).  Es impor­tan­te recal­car que para dedi­car­se a la cien­cia no es impres­cin­di­ble ser un genio ni hacer con­tri­bu­cio­nes bri­llan­tes.  La cien­cia es como una
mon­ta­ña: hay quie­nes lle­gan a la cima y otros vamos ponien­do pie­dre­ci­tas sobre las que esca­lar y asen­tar cono­ci­mien­tos.  Cuan­do mos­tra­mos refe­ren­tes en cien­cia siem­pre pone­mos como ejem­plos a gran­des hom­bres o
gran­des muje­res que han hecho avan­ces mara­vi­llo­sos.  ¿Qué tal si mos­tra­mos a nues­tras com­pa­ñe­ras de depar­ta­men­to, muje­res nor­ma­les que hacen de la cien­cia su día a día?

π. ¿Qué dife­ren­cias encuen­tras en la idea de las muje­res en mate­má­ti­cas / el reco­no­ci­mien­to o las inves­ti­ga­cio­nes de las muje­res en mate­má­ti­cas entre cuan­do empe­zas­te tu carre­ra y la actualidad?
Cuan­do yo empe­cé no había la sen­si­bi­li­dad de géne­ro que hay aho­ra: no había pre­mios espe­cia­les para muje­res en cien­cia ni olim­pia­das feme­ni­nas, por ejem­plo.  Me pare­ce un acier­to que haya reco­no­ci­mien­tos exclu­si­vos para muje­res, por­que hace que la socie­dad se femi­ni­ce cada vez más.

4. ¿Crees que den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo hay mode­los sufi­cien­tes para las niñas?
Den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, la gran mayo­ría de docen­tes son muje­res.  Todas ellas debe­rían ser refe­ren­tes para las niñas!!! Vuel­vo a insis­tir en que los refe­ren­tes no pue­den ser exclu­si­va­men­te muje­res (u hom­bres) extraordinarios.

5. ¿Qué refe­ren­cias has teni­do en tu carre­ra como matemática?
En la uni­ver­si­dad no tuve a muchas pro­fe­so­ras, pero las que tuve me pare­cie­ron fan­tás­ti­cas.  Las recuer­do a todas con admi­ra­ción y cariño.

6. Una mate­má­ti­ca actual que te inspire
María Tere­sa Lozano, cate­drá­ti­ca emé­ri­ta del área de Geo­me­tría y Topo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za.  Pio­ne­ra en el estu­dio topo­ló­gi­co de 3‑variedades.

7. En el gra­do de Mate­má­ti­cas los alum­nos se dis­tri­bu­yen de mane­ra más o menos homo­gé­nea entre hom­bres y muje­res, pero la pro­por­ción de muje­res baja sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el momen­to de ini­ciar un más­ter o un doc­to­ra­do. ¿A qué crees que se debe esta dife­ren­cia? Y ¿Qué pode­mos hacer ante esta situación?
Por des­gra­cia veo que esto no ha cam­bia­do: cuan­do empe­cé la tesis doc­to­ral me encon­tré con esa mis­ma situa­ción.  Creo que las muje­res sien­ten más afi­ni­dad por la ense­ñan­za y la segu­ri­dad en el futu­ro y menos por entrar en una carre­ra inves­ti­ga­do­ra que impli­ca renun­cias per­so­na­les, ines­ta­bi­li­dad, incer­ti­dum­bre, esfuer­zo y com­pe­ti­ti­vi­dad. En
la actua­li­dad el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio espa­ñol no ofre­ce sali­das a los jóve­nes: las pla­zas de ayu­dan­te doc­tor se cubren con per­so­nas de más de 30 años, con acre­di­ta­cio­nes a profesor/a titu­lar.  Es frus­tran­te.  Se requie­ren solu­cio­nes polí­ti­cas, pero para ello es nece­sa­rio que des­de los rec­to­ra­dos sean cons­cien­tes del pro­ble­ma y quie­ran solucionarlo.

8. ¿Crees que tu géne­ro pue­de hacer más o menos difí­cil tu reco­rri­do en el mun­do de la inves­ti­ga­ción o de la ciencia?
Nun­ca he pen­sa­do que por ser mujer iba a tener­lo más difí­cil.  Tam­po­co he sido cons­cien­te de tra­bas a mi carre­ra.  Des­co­noz­co si las he tenido.

9. ¿Qué con­se­jo le darías a las niñas y ado­les­cen­tes que sien­ten pasión por las matemáticas?
Que lo inten­ten, que se dejen lle­var por la satis­fac­ción de resol­ver un pro­ble­ma, que no escu­chen a quie­nes les digan que no están capa­ci­ta­das o que mejor que estu­dien otra cosa.

10. ¿Una difi­cul­tad con la que no espe­ra­bas encon­trar­te en tu carrera?
La sole­dad duran­te la tesis.  Es una eta­pa muy dura y difí­cil de expli­car a quien no la ha vivido.

11. ¿Por qué crees que son impor­tan­tes los días de las muje­res en la
ciencia?
Para visi­bi­li­zar a todas las muje­res que apor­tan su gra­ni­to de are­na en este mara­vi­llo­so mun­do que es la ciencia.