- Breve descripción de ti misma
Marina Logares, trabajo en geometría algebraica y física matemática, soy profesora contratada doctora en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
- ¿En qué estás trabajando actualmente?
En varias cosas, pero quizá la más bonita es una forma geométrico-algebraica de describir los fotones (¡no sé si saldrá!)
- El “Síndrome del Impostor” describe cómo mujeres con éxito en sus carreras son incapaces de reconocer sus logros, a pesar de que haya evidencia objetiva de su éxito. Esto se puede deber a diferentes motivos como la falta de referentes femeninos o la falta de expectativas que tiene la sociedad sobre la mujer. ¿Alguna vez te has encontrado con este fenómeno?, ¿Te ha afectado personalmente? Y ¿qué podemos hacer para abordarlo?
Tu pregunta me lleva a otra pregunta y es si tendré éxito suficiente para poder tener síndrome de la impostora… Es algo que creo que sí afecta, y si os enteráis de cómo abordarlo, ¡contádmelo!
π. ¿Qué diferencias encuentras en la idea de las mujeres en matemáticas / el reconocimiento o las investigaciones de las mujeres en matemáticas entre cuando empezaste tu carrera y la actualidad?
Es sorprendentemente difícil responder esta pregunta por una cuestión que no es nada obvia. Al principio crees que no influye, no te fijas, no te das cuenta de esas pequeñas cosas que están ahí. Luego con el tiempo te vas encontrando los obstáculos y empiezas a darte cuenta que en las mismas circunstancias las cosas no son iguales para hombres que para mujeres. Y más adelante te das cuenta de que además las circunstancias acaban por ser también intrínsecamente diferentes entre mujeres y hombres. Por eso no puedo comparar con claridad y decir si hay mejoras. Sí puedo decir, que veo que hay un claro ánimo, por parte de las instituciones, de atajar los problemas específicos de la mujer en la ciencia, aunque no esté del todo de acuerdo con las medidas que se van adoptando.
- ¿Crees que dentro del sistema educativo hay modelos suficientes para las niñas?
Sinceramente no lo sé. Sé que en mi caso me enteré de la existencia de por ejemplo: Hipatia o Emmy Noether ya en la carrera… Aunque Marie Curie sí la conocía, pero era la única. No sé cómo están los programas educativos ahora.
- ¿Qué referencias has tenido en tu carrera como matemática?
Me fui encontrando poco a poco con nombres como Hipatia, Sofía Kovaleskaya o Emmy Noether en la carrera luego en el doctorado ya fue la gran explosión de nombres Karen Uhlenbeck la primera medalla Abel femenina, o Francis Kirwan que es la primera mujer en ostentar una cátedra “con nombre” entre las que hay entre Oxford y Cambridge (a esta última tuve la oportunidad de conocerla ya mientras hacía mi Master, y siempre recordaré que me hizo una fotocopia de un libro suyo a raíz de una pregunta que le hice. Así para que me lo pudiera estudiar ¡Imagináos!
¡Me hizo muchísima ilusión!)
- Una matemática que te inspire.
¡Muchas! Karen Uhlenbeck, Frances Kirwan, Caroline Series, Ulrike Tillmann, Ushadevi Bhosle, Matilde Marcolli, Carolina Araujo, Barbara Fantechi, por poner algunos ejemplos….
- En el grado de Matemáticas los alumnos se distribuyen de manera más o menos homogénea entre hombres y mujeres, pero la proporción de mujeres baja significativamente en el momento de iniciar un máster o un doctorado. ¿A qué crees que se debe esta diferencia? Y ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Sinceramente con seguridad no lo sé. Me aventuro a pensar que sigue en pie la imagen de que las personas que se dedican a la ciencia son esos genios: hombres blancos heterosexuales, y que es con quien se identifica la idea de carrera investigadora. (De hecho se usa muy poco la palabra “genia” ¿no creeis? Hasta resulta rara ¿no?) En cualquier caso, sé que están realizando múltiples investigaciones para averiguar la razón y subsanar el problema.
- ¿Crees que tu género puede hacer más o menos difícil tu recorrido en el mundo de la investigación o de la ciencia?
Definitivamente sí. Los ejemplos más llamativos se encuentran en esas situaciones en las que el que quieres que sea tu colaborador lo que quiere es ser tu novio, y eso siempre es un problema grave. Existen situaciones de acoso en el mundo de la ciencia y también de las matemáticas por mucho que nos duela admitirlo.
Por otro lado, es bien cierto que igual que en cualquier trabajo en la ciencia se crean redes informales que siguen los modelos sociales, por ejemplo los hombres montarán sus redes con sus amigos que serán, generalmente, hombres dejando fuera (sin darse cuenta) a las mujeres.
- ¿Qué consejo le darías a las niñas y adolescentes que sienten pasión por las matemáticas?
Que hagan siempre lo que les gusta. Los “noes” que te los digan los de fuera. Jamás te digas “no” a ti misma.
- ¿Una dificultad con la que no esperabas encontrarte en tu carrera?
No sé por dónde empezar…
- ¿Por qué crees que son importantes los días de las mujeres en la ciencia?
Para concienciar a una sociedad, que sigue con la idea de que las personas dedicadas a la ciencia llevan el pelo alocado, bigote y sacan la lengua (es decir, Einstein), de que hay mucho más.