Entrevistas

MARINA LOGARES

  1. Bre­ve des­crip­ción de ti misma

Mari­na Loga­res, tra­ba­jo en geo­me­tría alge­brai­ca y físi­ca mate­má­ti­ca, soy pro­fe­so­ra con­tra­ta­da doc­to­ra en la Facul­tad de Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid.

  1. ¿En qué estás tra­ba­jan­do actualmente?

En varias cosas, pero qui­zá la más boni­ta es una for­ma geo­mé­tri­co-alge­brai­ca de des­cri­bir los foto­nes (¡no sé si saldrá!)

  1. El “Sín­dro­me del Impos­tor” des­cri­be cómo muje­res con éxi­to en sus carre­ras son inca­pa­ces de reco­no­cer sus logros, a pesar de que haya evi­den­cia obje­ti­va de su éxi­to. Esto se pue­de deber a dife­ren­tes moti­vos como la fal­ta de refe­ren­tes feme­ni­nos o la fal­ta de expec­ta­ti­vas que tie­ne la socie­dad sobre la mujer. ¿Algu­na vez te has encon­tra­do con este fenó­meno?, ¿Te ha afec­ta­do per­so­nal­men­te? Y ¿qué pode­mos hacer para abordarlo?

Tu pre­gun­ta me lle­va a otra pre­gun­ta y es si ten­dré éxi­to sufi­cien­te para poder tener sín­dro­me de la impos­to­ra… Es algo que creo que sí afec­ta, y si os ente­ráis de cómo abor­dar­lo, ¡con­tád­me­lo!

π. ¿Qué dife­ren­cias encuen­tras en la idea de las muje­res en mate­má­ti­cas / el reco­no­ci­mien­to o las inves­ti­ga­cio­nes de las muje­res en mate­má­ti­cas entre cuan­do empe­zas­te tu carre­ra y la actualidad?

Es sor­pren­den­te­men­te difí­cil res­pon­der esta pre­gun­ta por una cues­tión que no es nada obvia. Al prin­ci­pio crees que no influ­ye, no te fijas, no te das cuen­ta de esas peque­ñas cosas que están ahí. Lue­go con el tiem­po te vas encon­tran­do los obs­tácu­los y empie­zas a dar­te cuen­ta que en las mis­mas cir­cuns­tan­cias las cosas no son igua­les para hom­bres que para muje­res. Y más ade­lan­te te das cuen­ta de que ade­más las cir­cuns­tan­cias aca­ban por ser tam­bién intrín­se­ca­men­te dife­ren­tes entre muje­res y hom­bres. Por eso no pue­do com­pa­rar con cla­ri­dad y decir si hay mejo­ras. Sí pue­do decir, que veo que hay un cla­ro áni­mo, por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes, de ata­jar los pro­ble­mas espe­cí­fi­cos de la mujer en la cien­cia, aun­que no esté del todo de acuer­do con las medi­das que se van adoptando.

  1. ¿Crees que den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo hay mode­los sufi­cien­tes para las niñas?

Sin­ce­ra­men­te no lo sé. Sé que en mi caso me ente­ré de la exis­ten­cia de por ejem­plo: Hipa­tia o Emmy Noether ya en la carre­ra… Aun­que Marie Curie sí la cono­cía, pero era la úni­ca. No sé cómo están los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos ahora.

  1. ¿Qué refe­ren­cias has teni­do en tu carre­ra como matemática?

Me fui encon­tran­do poco a poco con nom­bres como Hipa­tia, Sofía Kova­les­ka­ya o Emmy Noether en la carre­ra lue­go en el doc­to­ra­do ya fue la gran explo­sión de nom­bres Karen Uhlen­beck la pri­me­ra meda­lla Abel feme­ni­na, o Fran­cis Kir­wan que  es la pri­me­ra mujer en osten­tar una cáte­dra “con nom­bre” entre las que hay entre Oxford y Cam­brid­ge (a esta últi­ma tuve la opor­tu­ni­dad de cono­cer­la ya mien­tras hacía mi Mas­ter, y siem­pre recor­da­ré que me hizo una foto­co­pia de un libro suyo a raíz de una pre­gun­ta que le hice. Así para que me lo pudie­ra estu­diar ¡Ima­gi­náos!

¡Me hizo muchí­si­ma ilusión!)

  1. Una mate­má­ti­ca que te inspire.

¡Muchas! Karen Uhlen­beck, Fran­ces Kir­wan, Caro­li­ne Series, Ulri­ke Till­mann, Usha­de­vi Bhos­le, Matil­de Mar­co­lli, Caro­li­na Arau­jo, Bar­ba­ra Fan­te­chi, por poner  algu­nos ejemplos….

  1. En el gra­do de Mate­má­ti­cas los alum­nos se dis­tri­bu­yen de mane­ra más o menos homo­gé­nea entre hom­bres y muje­res, pero la pro­por­ción de muje­res baja sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el momen­to de ini­ciar un más­ter o un doc­to­ra­do. ¿A qué crees que se debe esta dife­ren­cia? Y ¿Qué pode­mos hacer ante esta situación?

Sin­ce­ra­men­te con segu­ri­dad no lo sé. Me aven­tu­ro a pen­sar que sigue en pie la ima­gen de que las per­so­nas que se dedi­can a la cien­cia son esos genios: hom­bres blan­cos hete­ro­se­xua­les, y que es con quien se iden­ti­fi­ca la idea de carre­ra inves­ti­ga­do­ra. (De hecho se usa muy poco la pala­bra “genia” ¿no creeis? Has­ta resul­ta rara ¿no?) En cual­quier caso, sé que están rea­li­zan­do múl­ti­ples inves­ti­ga­cio­nes para ave­ri­guar la razón y sub­sa­nar el problema.

  1. ¿Crees que tu géne­ro pue­de hacer más o menos difí­cil tu reco­rri­do en el mun­do de la inves­ti­ga­ción o de la ciencia?

Defi­ni­ti­va­men­te sí. Los ejem­plos más lla­ma­ti­vos se encuen­tran en esas situa­cio­nes en las que el que quie­res que sea tu cola­bo­ra­dor lo que quie­re es ser tu novio, y eso  siem­pre es un pro­ble­ma gra­ve. Exis­ten situa­cio­nes de aco­so en el mun­do de la cien­cia y tam­bién de las mate­má­ti­cas por mucho que nos due­la admitirlo.

Por otro lado, es bien cier­to que igual que en cual­quier tra­ba­jo en la cien­cia se crean  redes infor­ma­les que siguen los mode­los socia­les, por ejem­plo los hom­bres mon­ta­rán sus redes con sus ami­gos que serán, gene­ral­men­te, hom­bres dejan­do fue­ra (sin dar­se cuen­ta) a las mujeres.

  1. ¿Qué con­se­jo le darías a las niñas y ado­les­cen­tes que sien­ten pasión por las matemáticas?

Que hagan siem­pre lo que les gus­ta. Los “noes” que te los digan los de fue­ra. Jamás te digas “no” a ti misma.

  1. ¿Una difi­cul­tad con la que no espe­ra­bas encon­trar­te en tu carrera? 

No sé por dón­de empezar…

  1. ¿Por qué crees que son impor­tan­tes los días de las muje­res en la ciencia?

Para con­cien­ciar a una socie­dad, que sigue con la idea de que las per­so­nas dedi­ca­das a la cien­cia lle­van el pelo alo­ca­do, bigo­te y sacan la len­gua (es decir, Eins­tein), de que hay mucho más.