- Breve descripción de ti misma
María Jesús Carro, Análisis Matemático (Armónico, Funcional y Real). Catedrática de Análisis Matemático. Facultad de Matemáticas. Universidad Complutense.
- ¿En qué estás trabajando actualmente?
En extensiones y aplicaciones del Teorema de Extrapolación de Rubio de Francia.
- El “Síndrome del Impostor” describe cómo mujeres con éxito en sus carreras son incapaces de reconocer sus logros, a pesar de que haya evidencia objetiva de su éxito. Esto se puede deber a diferentes motivos como la falta de referentes femeninos o la falta de expectativas que tiene la sociedad sobre la mujer. ¿Alguna vez te has encontrado con este fenómeno?, ¿Te ha afectado personalmente? Y ¿qué podemos hacer para abordarlo?
Sinceramente no me he encontrado con este fenómeno o, quizás es que no lo entiendo muy bien. ¿No estamos hablando quizás de que las mujeres tenemos tendencia a ser más humildes? ¿Por qué hemos de hablar de Síndrome? Si es un caso de humildad llevada al extremo, casi de enfermedad, no me ha afectado nunca y no he conocido a nadie con él.
π. ¿Qué diferencias encuentras en la idea de las mujeres en matemáticas / el reconocimiento o las investigaciones de las mujeres en matemáticas entre cuando empezaste tu carrera y la actualidad?
La diferencia principal es que cuando empecé la carrera no éramos tan conscientes de la brecha de género como lo somos ahora. En mi promoción, éramos bastantes mujeres y nunca nos planteamos cuestiones de género, como lo hacemos ahora.
- ¿Crees que dentro del sistema educativo hay modelos suficientes para las niñas?
No los hay. Aquí hay que hacer un gran trabajo en las escuelas. Hay que concienciar al profesorado de lo importante que es trabajar la autoestima en las chicas y potenciar la presencia de imágenes de mujeres en el mundo científico. Creo que hay que conseguir hacerlo con naturalidad, sin que los chicos y chicas lo sientan como algo forzado.
- ¿Qué referencias has tenido en tu carrera como matemática?
Mis referencias han sido todos los autores de los trabajos que he necesitado estudiar y los colegas con los que me he relacionado. De todos ellos, he intentado aprender algo. Evidentemente, la gran mayoría han sido hombres.
- Una matemática actual que te inspire
Ingrid Daubechies
- En el grado de Matemáticas los alumnos se distribuyen de manera más o menos homogénea entre hombres y mujeres, pero la proporción de mujeres baja significativamente en el momento de iniciar un máster o un doctorado. ¿A qué crees que se debe esta diferencia? Y ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces y no tengo la respuesta. Quizás es que somos menos atrevidas ante las dificultades.
- Las madres abandonan la carrera investigadora con más frecuencia que los padres, según las estadísticas. ¿Crees que es difícil compatibilizar la maternidad con la investigación? ¿Cómo lo haces tú? ¿Qué crees que puede ayudar a que la investigación sea más compatible con la maternidad?
Yo creo que la investigación en matemáticas no es difícil de compaginar. Quizás es más difícil en otro tipo de investigación donde hay que estar en un laboratorio o hacer salidas de campo, pero las matemáticas (al menos las que yo he hecho) se pueden hacer en cualquier sitio, en cualquier momento con un lápiz y un papel. Eso sí, necesitas el apoyo de tu pareja para compartir esa tarea tan bonita de la crianza y educación de los hijos. Yo he tenido esa suerte.
- ¿Crees que tu género puede hacer más o menos difícil tu recorrido en el mundo de la investigación o de la ciencia?
No ha sido mi caso. Nunca me he sentido discriminada en el mundo investigador.
- ¿Qué consejo le darías a las niñas y adolescentes que sienten pasión por las matemáticas?
Les diría que lo importante es luchar por lo que uno tiene pasión en la vida y que no se vengan abajo con las dificultades, pues la lucha merece la pena. Que las dificultades aparecen en todos los aspectos de la vida y que hay que aprender a convivir con ellas y a luchar por superarlas. Que uno es mucho más feliz en la vida cuando le apasiona lo que hace.
- ¿Una dificultad con la que no esperabas encontrarte en tu carrera?
Sinceramente, por más que pienso, no se me ocurre ninguna.
- ¿Por qué crees que son importantes los días de las mujeres en la ciencia?
Porque para luchar contra un problema, lo primero que hay que hacer es visibilizarlo.