Noticias

Medallas Fields 2018

Duran­te la maña­na de hoy se han otor­ga­do las Meda­llas Fields 2018, en la inau­gu­ra­ción del Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Mate­má­ti­cos, que se cele­bra en Río de Janei­ro des­de hoy has­ta el pró­xi­mo día 9 de agos­to. Los galar­do­na­dos han sido Cau­cher Bir­kar, Akshay Ven­ka­tesh, Peter Schol­ze y Ales­sio Figalli.

Medallas Fields

Hacien­do clic en los nom­bres de los gana­do­res podéis acce­der a los per­fi­les que han ela­bo­ra­do en Quan­ta Magazine.

Caucher Birkar

Por su demos­tra­ción de la aco­ta­ción de las varie­da­des de Fano y sus con­tri­bu­cio­nes al pro­gra­ma de mode­los minimales.

Naci­do en la región kur­da de Irán, estu­dió en la Uni­ver­si­dad de Tehe­rán, y en el año 2000 voló al Rei­no Uni­do, don­de pro­si­guió sus estu­dios de mate­má­ti­cas en Not­tingham y Cam­brid­ge (don­de sigue en la actua­li­dad), y obtu­vo asi­lo político.

A gran­des ras­gos, den­tro de su rama de estu­dio (la geo­me­tría alge­brai­ca) se cen­tra en tra­ba­jar en la cla­si­fi­ca­ción de varie­da­des (es decir, la gene­ra­li­za­ción de cur­vas, varie­da­des de dimen­sión uno, y super­fi­cies, varie­da­des de dimen­sión dos) módu­lo equi­va­len­cia birra­cio­nal: agru­pan­do varie­da­des que sean pare­ci­das excep­to en can­ti­dad peque­ña de pun­tos. Más pre­ci­sa­men­te ha tra­ba­ja­do con varie­da­des de Fano. El obje­ti­vo es lle­gar a demos­trar que, dada una super­fi­cie cual­quie­ra, y pre­via eli­mi­na­ción de sin­gu­la­ri­da­des, la pode­mos cla­si­fi­car y con­ver­tir en una super­fi­cie que ya conozcamos.

Caucher Birkar

Alessio Figalli

Por sus con­tri­bu­cio­nes a la teo­ría de trans­por­te ópti­mo y sus apli­ca­cio­nes en ecua­cio­nes en deri­va­das par­cia­les, geo­me­tría métri­ca y probabilidad.

Naci­do en Roma en 1984, cur­só sus estu­dios y obtu­vo su doc­to­ra­do en Pisa, bajo la direc­ción de L. Ambro­sio, y des­pués pasó por varios cen­tros (CNRS, Éco­le Poly­tech­ni­que, UT Aus­tin) has­ta lle­gar a la ETH Zürich, don­de tra­ba­ja a día de hoy.

En sus tra­ba­jos ha estu­dia­do la esta­bi­li­dad de cier­tos resul­ta­dos clá­si­cos: las pom­pas de jabón tie­nen for­ma esfé­ri­ca para mini­mi­zar la ener­gía, ¿pero cam­bia­rá la for­ma si le aña­des algo de ener­gía des­pués? Y en caso afir­ma­ti­vo, ¿cuán­to y cómo? La res­pues­ta a estas pre­gun­tas tie­ne muchas rami­fi­ca­cio­nes, por ejem­plo en la teo­ría de trans­por­te ópti­mo, que nace de la bús­que­da de hallar la mane­ra de mover una deter­mi­na­da masa de un pun­to a otro con el menor gas­to posi­ble de energía.

Alessio Figalli

Peter Scholze

Por trans­for­mar la geo­me­tría arit­mé­ti­ca sobre cuer­pos p-ádi­cos, median­te la intro­duc­ción de los espa­cios per­fec­toi­des, con apli­ca­ción a las repre­sen­ta­cio­nes de Galo­is; y por el desa­rro­llo de nue­vas teo­rías de cohomología.

Naci­do en Dres­de, des­de joven demos­tró su talen­to logran­do tres meda­llas de oro en la IMO. Tras com­ple­tar gra­do y más­ter en tan solo dos años y medio, obtu­vo su doc­to­ra­do bajo la super­vi­sión de M. Rapo­port en la Uni­ver­si­dad de Bonn, don­de a día de hoy es profesor.

Su tra­ba­jo se cen­tra en la geo­me­tría arit­mé­ti­ca, área que pre­ten­de aunar el estu­dio de las solu­cio­nes ente­ras de una ecua­ción poli­nó­mi­ca con las pro­pie­da­des geo­mé­tri­cas de la varie­dad que la ecua­ción gene­ra. Para ello uti­li­za, par­tien­do de cuer­pos p-ádi­cos (que gene­ra­li­zan la noción de tra­ba­jar módu­lo un núme­ro pri­mo p), herra­mien­tas topo­ló­gi­cas sobre los espa­cios per­fec­toi­des que él mis­mo definió.

Peter Scholze

Akshay Venkatesh

Por su sín­te­sis de teo­ría de núme­ros ana­lí­ti­ca, diná­mi­ca homo­gé­nea, topo­lo­gía y teo­ría de representaciones.

Aun­que nació en Nue­va Delhi, cre­ció en Perth (Aus­tra­lia). Par­ti­ci­pó en las olim­pia­das inter­na­cio­na­les de mate­má­ti­cas y físi­ca, y a los 12 años comen­zó sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios. Reali­zó su doc­to­ra­do en Prin­ce­ton, y a día de hoy es pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Stanford.

Su prin­ci­pal inte­rés es el estu­dio de las inter­ac­cio­nes entre sis­te­mas diná­mi­cos y la teo­ría de núme­ros, por ejem­plo para estu­diar el cre­ci­mien­to asin­tó­ti­co de la fun­ción zeta de Rie­mann (dada por ζ(s) = 1-s + 2-s + 3-s + ···). Últi­ma­men­te ha tra­ba­ja­do en el pro­gra­ma de Lan­glands, que esta­ble­ce cone­xio­nes entre áreas dis­pa­res como gru­pos de Galo­is y for­mas automorfas.

Akshay Venkatesh