1. Breve descripción de ti misma
Soy Raquel Villacampa. Trabajo como profesora Contratada Doctora en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y mi investigación se centra en estructuras geométricas especiales sobre variedades.
2. ¿En qué estás trabajando actualmente?
En la investigación, estoy centrada en un tipo especial de variedades, las conocidas como nilvariedades. En el caso particular de dimensión 8, estoy estudiando qué tipo de estructura compleja admiten así como métricas hermíticas compatibles.
Desde el punto de vista de la gestión, soy subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza y Secretaria de la Real Sociedad Matemática Española.
3. El “Síndrome del Impostor” describe cómo mujeres con éxito en sus carreras son incapaces de reconocer sus logros, a pesar de que haya evidencia objetiva de su éxito. Esto se puede deber a diferentes motivos como la falta de referentes femeninos o la falta de expectativas que tiene la sociedad sobre la mujer. ¿Alguna vez te has encontrado con este fenómeno?, ¿Te ha afectado personalmente? Y ¿qué podemos hacer para abordarlo?
Me pasó al final de la tesis doctoral. Creía que mi investigación no era lo suficientemente buena para alcanzar el grado de doctor. Afortunadamente, eso pasó y me doctoré con honores :). Es importante recalcar que para dedicarse a la ciencia no es imprescindible ser un genio ni hacer contribuciones brillantes. La ciencia es como una
montaña: hay quienes llegan a la cima y otros vamos poniendo piedrecitas sobre las que escalar y asentar conocimientos. Cuando mostramos referentes en ciencia siempre ponemos como ejemplos a grandes hombres o
grandes mujeres que han hecho avances maravillosos. ¿Qué tal si mostramos a nuestras compañeras de departamento, mujeres normales que hacen de la ciencia su día a día?
π. ¿Qué diferencias encuentras en la idea de las mujeres en matemáticas / el reconocimiento o las investigaciones de las mujeres en matemáticas entre cuando empezaste tu carrera y la actualidad?
Cuando yo empecé no había la sensibilidad de género que hay ahora: no había premios especiales para mujeres en ciencia ni olimpiadas femeninas, por ejemplo. Me parece un acierto que haya reconocimientos exclusivos para mujeres, porque hace que la sociedad se feminice cada vez más.
4. ¿Crees que dentro del sistema educativo hay modelos suficientes para las niñas?
Dentro del sistema educativo, la gran mayoría de docentes son mujeres. Todas ellas deberían ser referentes para las niñas!!! Vuelvo a insistir en que los referentes no pueden ser exclusivamente mujeres (u hombres) extraordinarios.
5. ¿Qué referencias has tenido en tu carrera como matemática?
En la universidad no tuve a muchas profesoras, pero las que tuve me parecieron fantásticas. Las recuerdo a todas con admiración y cariño.
6. Una matemática actual que te inspire
María Teresa Lozano, catedrática emérita del área de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza. Pionera en el estudio topológico de 3‑variedades.
7. En el grado de Matemáticas los alumnos se distribuyen de manera más o menos homogénea entre hombres y mujeres, pero la proporción de mujeres baja significativamente en el momento de iniciar un máster o un doctorado. ¿A qué crees que se debe esta diferencia? Y ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Por desgracia veo que esto no ha cambiado: cuando empecé la tesis doctoral me encontré con esa misma situación. Creo que las mujeres sienten más afinidad por la enseñanza y la seguridad en el futuro y menos por entrar en una carrera investigadora que implica renuncias personales, inestabilidad, incertidumbre, esfuerzo y competitividad. En
la actualidad el sistema universitario español no ofrece salidas a los jóvenes: las plazas de ayudante doctor se cubren con personas de más de 30 años, con acreditaciones a profesor/a titular. Es frustrante. Se requieren soluciones políticas, pero para ello es necesario que desde los rectorados sean conscientes del problema y quieran solucionarlo.
8. ¿Crees que tu género puede hacer más o menos difícil tu recorrido en el mundo de la investigación o de la ciencia?
Nunca he pensado que por ser mujer iba a tenerlo más difícil. Tampoco he sido consciente de trabas a mi carrera. Desconozco si las he tenido.
9. ¿Qué consejo le darías a las niñas y adolescentes que sienten pasión por las matemáticas?
Que lo intenten, que se dejen llevar por la satisfacción de resolver un problema, que no escuchen a quienes les digan que no están capacitadas o que mejor que estudien otra cosa.
10. ¿Una dificultad con la que no esperabas encontrarte en tu carrera?
La soledad durante la tesis. Es una etapa muy dura y difícil de explicar a quien no la ha vivido.
11. ¿Por qué crees que son importantes los días de las mujeres en la
ciencia?
Para visibilizar a todas las mujeres que aportan su granito de arena en este maravilloso mundo que es la ciencia.