Reglamento del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas

Extraí­do del Libro IX del Regla­men­to de Régi­men Interno de la ANEM.

Apro­ba­do por la Asam­blea Gene­ral de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas el 23 de febre­ro de 2020.

Sección 1ª . Cuestiones generales

Artículo 1. Definición.

El Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas (en ade­lan­te el ENEM) se enten­de­rá como el con­gre­so de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas (en ade­lan­te la ANEM).

Artículo 2. Periodicidad y duración.

  1. El ENEM se cele­bra­rán anual­men­te en épo­ca esti­val, entre la segun­da quin­ce­na de julio y el ini­cio del siguien­te cur­so aca­dé­mi­co, con el obje­to de evi­tar con­flic­tos con perío­dos de exá­me­nes y faci­li­tar así la asis­ten­cia al mis­mo, sien­do las fechas, en todo caso, con­sen­sua­das con la Jun­ta Direc­ti­va. En caso de cam­bios gene­ra­li­za­dos en los calen­da­rios de exá­me­nes habi­tua­les podrá modi­fi­car­se este ran­go de fechas de celebración.
  2. Es con­ve­nien­te que la dura­ción del ENEM sea supe­rior a cua­tro noches, garan­ti­zan­do en todo caso la dura­ción nece­sa­ria para que la Asam­blea Gene­ral de la ANEM y las acti­vi­da­des reque­ri­das por la Jun­ta Direc­ti­va pue­dan celebrarse.

Artículo 3. Asistencia y precio.

  1. La asis­ten­cia al ENEM será públi­ca, per­mi­tien­do, como míni­mo, la par­ti­ci­pa­ción de has­ta tres repre­sen­tan­tes de los socios y posi­bi­li­tan­do favo­re­cer a los miem­bros de la asociación.
  2. El posi­ble cos­te de ins­crip­ción al ENEM esta­rá des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te a sufra­gar los gas­tos deri­va­dos de la orga­ni­za­ción del encuen­tro (rela­ti­vos, por ejem­plo, al alqui­ler de espa­cios para la orga­ni­za­ción de acti­vi­da­des, trans­por­te, alo­ja­mien­to, manu­ten­ción, publi­ci­dad, etc.) así como de los gas­tos gene­ra­les anua­les de la asociación.
  3. En nin­gún caso se podrá remu­ne­rar al Comi­té Orga­ni­za­dor, a la Jun­ta Direc­ti­va ni a los posi­bles volun­ta­rios que pudie­ra haber, por el desem­pe­ño de su labor en la orga­ni­za­ción del evento.

Artículo 4. Modalidades de inscripción.

En cada ENEM se ofre­ce­rán, al menos, las siguien­tes moda­li­da­des de inscripción:

  1. ENEM com­ple­to con alo­ja­mien­to: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho al alo­ja­mien­to, pen­sión com­ple­ta y a toda aque­lla acti­vi­dad que se pro­gra­me en el trans­cur­so del ENEM duran­te la dura­ción com­ple­ta del mis­mo, inclu­yen­do la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.
  2. ENEM sin alojamiento​: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho a toda aque­lla acti­vi­dad que se pro­gra­me en el trans­cur­so del ENEM, duran­te la dura­ción com­ple­ta del mis­mo, inclu­yen­do la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria de la ANEM, excep­tuan­do el alo­ja­mien­to y el desayuno.
  3. ENEM sin alo­ja­mien­to ni manutención​: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho a toda aque­lla acti­vi­dad que se pro­gra­me en el trans­cur­so del ENEM, duran­te la dura­ción com­ple­ta del mis­mo, inclu­yen­do la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria de la ANEM, el cóc­tel de inau­gu­ra­ción y la cena de gala (en caso de que los haya), y excep­tuan­do el alo­ja­mien­to, los almuer­zos y las cenas que no se enmar­quen den­tro de las acti­vi­da­des o iti­ne­ra­rios espe­cí­fi­cos del ENEM.
  4. Asis­ten­cia a la Asam­blea Gene­ral de la ANEM​: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho a la asis­ten­cia a la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria de la ANEM y, si cabe, a algu­na acti­vi­dad que se con­si­de­re rele­van­te para su correc­to desa­rro­llo. El Comi­té Orga­ni­za­dor suge­ri­rá posi­bi­li­da­des de alo­ja­mien­to a quie­nes se ins­cri­ban en esta modalidad.

Artículo 5. Admisión.

  1. La ins­crip­ción de los par­ti­ci­pan­tes pue­de ser uni­fi­ca­da inde­pen­dien­te­men­te de si son repre­sen­tan­tes de los Socios o no, Miem­bros o no, y estu­dian­tes de mate­má­ti­cas o no. Sin embar­go, en cuan­to a la admi­sión de los par­ti­ci­pan­tes, se rea­li­za­rá como sigue:
    1. Se garan­ti­za­rá una pla­za para cada uno de los cua­tro miem­bros de la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM.
    2. Se garan­ti­za­rá pla­za para los Miem­bros de Honor de la ANEM. Se les per­mi­ti­rá ele­gir asis­ten­cia de for­ma com­ple­ta al ENEM o de for­ma par­cial sólo cier­tos días, según la dis­po­ni­bi­li­dad que ten­gan los Miem­bros de Honor.
    3. Se garan­ti­za­rá pla­za para cin­co miem­bros del Comi­té Orga­ni­za­dor del ENEM ante­rior, los cua­les serán ele­gi­dos por el Pre­si­den­te del Comi­té Orga­ni­za­dor anterior.
    4. Se garan­ti­za­rá pla­za para tres miem­bros del Comi­té Orga­ni­za­dor del ENEM siguien­te, los cua­les serán ele­gi­dos por el Pre­si­den­te de dicho Comi­té Orga­ni­za­dor, siem­pre y cuan­do se haya ele­gi­do la sede para el siguien­te ENEM. En caso de que­rer aumen­tar esta can­ti­dad, se diri­gi­rá un escri­to sufi­cien­te­men­te moti­va­do al Pre­si­den­te del Comi­té Orga­ni­za­dor, quien lo tras­la­da­rá a la Jun­ta Direc­ti­va de la Aso­cia­ción para estu­diar la petición.
    5. Se garan­ti­za­rá pla­za para un míni­mo de tres repre­sen­tan­tes por Socio de la ANEM, quie­nes ten­drán de pla­zo para ins­cri­bir­se, como míni­mo, has­ta un mes des­pués de la cele­bra­ción de la pri­me­ra AGANEM del año en que se cele­bre el ENEM. En cual­quier caso, dis­pon­drán de los siguien­tes quin­ce días natu­ra­les tras el envío de la Con­vo­ca­to­ria pro­vi­sio­nal de la AGANEM a cele­brar duran­te el ENEM para poder desig­nar e ins­cri­bir a estos representantes.
    6. El res­to de pla­zas que pue­dan que­dar dis­po­ni­bles se dis­tri­bui­rán entre las per­so­nas que se ins­cri­ban, tenien­do en cuen­ta lo siguiente:
      1. Se reser­va­rán un 40% de las pla­zas res­tan­tes para quie­nes sean Miem­bros de la ANEM con, al menos, un año de anti­güe­dad. Dicha reser­va de pla­zas, sola­men­te se podrá redu­cir en caso de que no se com­ple­te con Miem­bros de la ANEM. Al res­to de las pla­zas podrán con­cu­rrir quie­nes sean Miem­bros de la ANEM y por lími­te de pla­zas se hayan que­da­do fue­ra de la reser­va ante­rior, así como cual­quier otra persona.
      2. Se esta­ble­ce­rán las siguien­tes prio­ri­da­des tan­to para las pla­zas reser­va­das para Miem­bros como para el res­to de plazas:
        1. Estu­dian­tes de mate­má­ti­cas, esta­dís­ti­ca o cien­cia de datos a cual­quier nivel.
        2. Núme­ro de estu­dian­tes de la mis­ma uni­ver­si­dad ya admi­ti­dos. A este efec­to, quie­nes no estu­dien en uni­ver­si­da­des espa­ño­las serán con­si­de­ra­dos como una uni­ver­si­dad más. Este requi­si­to se ten­drá en cuen­ta indi­vi­dual­men­te en cada cupo.
        3. Estu­dian­tes que no han asis­ti­do al ENEM pre­via­men­te, que ten­gan todos los cer­ti­fi­ca­dos de apro­ve­cha­mien­to de los ENEMs a los que hayan asis­ti­do o que de no tener­los sean por cau­sas justificadas.
        4. Orden de inscripción.
    7. Se admi­ti­rá en pri­mer lugar por el orden esta­ble­ci­do en el i.,​ en caso de empa­te se pasa­rá al orden esta­ble­ci­do en ​ii., ​ y así consecutivamente.
  2. La ANEM cola­bo­ra­rá con el Comi­té Orga­ni­za­dor para deter­mi­nar quié­nes de entre los ins­cri­tos en el ENEM son uni­ver­si­ta­rios (y a qué uni­ver­si­dad per­te­ne­cen) y quié­nes no lo son.
  3. Quie­nes final­men­te vayan a asis­tir al ENEM y aún no sean Miem­bros de la ANEM, debe­rán hacer­se Miem­bros, con excep­ción de la Jun­ta Direc­ti­va, del Comi­té Orga­ni­za­dor, de los Volun­ta­rios y de los repre­sen­tan­tes de los Socios. El pro­ce­so de ins­crip­ción como Miem­bro de la ANEM se lle­va­rá a cabo duran­te el pro­ce­so de ins­crip­ción al ENEM, pero solo se hará efec­ti­vo una vez se con­fir­me y acep­te la pla­za para el ENEM. Esto no impli­ca­rá la impo­si­bi­li­dad para ser Miem­bro de la ANEM por otra vía apar­te de la ins­crip­ción al ENEM.
  4. Tan­to el comi­té orga­ni­za­dor como la Jun­ta Direc­ti­va ten­drán acce­so total y direc­to de visua­li­za­ción de las lis­tas de ins­crip­ción del ENEM.

Artículo 6. Igualdad de derechos.

No se dis­cri­mi­na­rá ni se dará pre­fe­ren­cia de asis­ten­cia a unos estu­dian­tes fren­te a otros por moti­vos de raza, sexo, reli­gión, con­di­ción social o físi­ca o cual­quier otro con­di­cio­nan­te dis­cri­mi­na­ti­vo, con la excep­ción de lo esta­ble­ci­do en el ante­rior artícu­lo y apli­can­do en todo momen­to la legis­la­ción vigente.

Artículo 7. Difusión del ENEM.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor crea­rá, con la cola­bo­ra­ción de la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM y la Voca­lía de TIC, un espa­cio web con el que dar publi­ci­dad al ENEM, el cual será pro­pie­dad de la ANEM. En dicho espa­cio debe­rán figurar:
    1. El lugar de cele­bra­ción del ENEM y los miem­bros del Comi­té Organizador.
    2. La fecha y las acti­vi­da­des previstas.
    3. Las con­di­cio­nes de inscripción.
    4. Los cola­bo­ra­do­res y mece­nas que cola­bo­ren en el ENEM.
    5. Infor­ma­ción bási­ca sobre el ENEM y la ANEM, así como un enla­ce a la pági­na web de la ANEM.
  2. El Comi­té Orga­ni­za­dor debe­rá uti­li­zar y pro­mo­ver las redes socia­les del ENEM, las cua­les serán pro­pie­dad de la ANEM y se uti­li­za­rán de un ENEM a otro. Tan­to quien osten­te la Pre­si­den­cia de la ANEM, como la Voca­lía de Redes de la ANEM, así como el Comi­té Orga­ni­za­dor ten­drán acce­so a dichas cuen­tas de redes sociales.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va pro­cu­ra­rá que el ENEM sea publi­ci­ta­do tam­bién por las aque­llas orga­ni­za­cio­nes con las que man­ten­ga convenios.

Sección 2ª. Elección de la sede

Artículo 8. Candidaturas a sede.

  1. La Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM debe­rá pro­mo­ver la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras a la orga­ni­za­ción del ENEM entre los socios de la ANEM.
  2. Cual­quier Socio o Miem­bro de la ANEM podrá pre­sen­tar can­di­da­tu­ra para la orga­ni­za­ción del ENEM. En caso de que se pre­sen­ten can­di­da­tu­ras por par­te de los Socios con un aval del órgano de repre­sen­ta­ción de su uni­ver­si­dad, cual­quier otra can­di­da­tu­ra que no pro­ven­ga por par­te de un Socio y sea acom­pa­ña­da con un aval que­da­rá auto­má­ti­ca­men­te descartada.
  3. Las can­di­da­tu­ras para la orga­ni­za­ción del ENEM debe­rán pre­sen­tar­se con al menos 2 días de ante­la­ción a la pri­me­ra Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria cele­bra­da el año ante­rior al del ENEM (esto es, a año y medio vis­ta), sien­do con­ve­nien­te el haber anun­cia­do la inten­ción de tal pre­sen­ta­ción con sufi­cien­te antelación.
  4. El modo de pre­sen­ta­ción de esta can­di­da­tu­ra será median­te un escri­to envia­do vía correo elec­tró­ni­co a la Secre­ta­ría de la ANEM, hacien­do cons­tar en el mis­mo la com­po­si­ción del Comi­té Orga­ni­za­dor pro­vi­sio­nal, que debe­rá estar for­ma­do por un míni­mo de tres per­so­nas, y la moti­va­ción para la pre­sen­ta­ción de la candidatura.
  5. La Secre­ta­ría de la ANEM se encar­ga­rá de dar difu­sión a estas can­di­da­tu­ras entre sus Socios y sus Miem­bros median­te correo electrónico.
  6. En nin­gún caso se fomen­ta­rán ni difun­di­rán posi­bles per­fi­les en redes socia­les que hayan sido crea­dos por una can­di­da­tu­ra, ya que los úni­cos per­fi­les ofi­cia­les que deben exis­tir para el ENEM son aque­llos pro­pie­dad de la ANEM.

Artículo 9. Elección de la sede.

  1. La sede será ele­gi­da por los socios en una Asam­blea Gene­ral cele­bra­da con una ante­la­ción de más de doce meses de la fecha esti­ma­da para la cele­bra­ción del ENEM.
  2. Las can­di­da­tu­ras se vota­rán en un sis­te­ma de des­car­te: se rea­li­za­rá una vota­ción entre las can­di­da­tu­ras exis­ten­tes. En caso de que algu­na de ellas gane por mayo­ría abso­lu­ta, que­da­rá selec­cio­na­da. Si nin­gu­na obtie­ne mayo­ría abso­lu­ta, se vol­ve­rá a rea­li­zar la vota­ción eli­mi­nan­do la can­di­da­tu­ra menos vota­da. Si no hubie­se una úni­ca can­di­da­tu­ra menos vota­da, se eli­mi­na­rá aque­lla en cuya uni­ver­si­dad se haya rea­li­za­do el ENEM un mayor núme­ro de veces. Si aún así no se resuel­ve el empa­te, se deci­di­rá median­te sor­teo. Este pro­ce­so se repe­ti­rá has­ta que una can­di­da­tu­ra obten­ga mayo­ría absoluta.
  3. Tras que­dar úni­ca­men­te una can­di­da­tu­ra, la Asam­blea Gene­ral debe­rá refren­dar­la por mayo­ría abso­lu­ta. En caso de no obte­ner la con­fian­za de la Asam­blea Gene­ral, la Mesa de Mode­ra­ción podrá ele­gir dar un rece­so y vol­ver a repe­tir el pro­ce­so de elección.
  4. Las sedes no ele­gi­das podrán que­dar como suplen­tes ante posi­bles even­tua­li­da­des que pudie­ran dar­se, sal­vo que soli­ci­ten expre­sa­men­te lo contrario.
  5. El Comi­té Orga­ni­za­dor de la sede ele­gi­da debe­rá fir­mar un con­ve­nio de cola­bo­ra­ción con la ANEM don­de se deta­llen las prin­ci­pa­les cláu­su­las a tener en cuen­ta en la orga­ni­za­ción del evento.

Artículo 10. Ausencia de candidaturas.

  1. En caso de que no se reci­ba nin­gu­na can­di­da­tu­ra para la orga­ni­za­ción del ENEM en el pla­zo pre­vis­to, o que la Asam­blea Gene­ral no otor­gue su con­fian­za a nin­gu­na de las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das, la Jun­ta Direc­ti­va podrá, de mane­ra extra­or­di­na­ria, ampliar el pla­zo de pre­sen­ta­ción de candidaturas.
  2. Si, doce meses antes de la fecha esti­ma­da de cele­bra­ción del ENEM, sigue sin haber nin­gu­na can­di­da­tu­ra, será la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM la que asu­ma el papel de Comi­té Orga­ni­za­dor, pudien­do que­dar vacan­te solo con una jus­ti­fi­ca­ción rati­fi­ca­da por la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.

Sección 3ª. Comité Organizador

Artículo 11. Estructura del Comité Organizador.

  1. El ENEM de cada año será orga­ni­za­do por el corres­pon­dien­te Comi­té Orga­ni­za­dor pro­vi­sio­nal de la can­di­da­tu­ra que resul­te ele­gi­da. En su labor orga­ni­za­ti­va, el Comi­té será asis­ti­do por la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, o por las per­so­nas que esta deter­mi­ne para ese fin.
  2. El Comi­té Orga­ni­za­dor defi­ni­ti­vo podrá sufrir modi­fi­ca­cio­nes pos­te­rio­res a la elec­ción de la sede, pero debe­rá estar siem­pre cons­ti­tui­do por entre tres y diez per­so­nas. Se con­ce­de ple­na liber­tad a dicho Comi­té Orga­ni­za­dor para dotar­se de estruc­tu­ra pro­pia acor­de a su composición.
  3. Cual­quier modi­fi­ca­ción del Comi­té Orga­ni­za­dor debe­rá ser inme­dia­ta­men­te noti­fi­ca­da a la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM en un pla­zo de tres días natu­ra­les. Ade­más, la Jun­ta Direc­ti­va ten­drá en todo momen­to el con­tac­to vía email y telé­fono de todos los miem­bros del Comi­té Organizador.
  4. El Comi­té Orga­ni­za­dor podrá publi­car una con­vo­ca­to­ria para bus­car volun­ta­rios en la orga­ni­za­ción del ENEM. Dicha con­vo­ca­to­ria debe­rá ser acor­da­da entre el Comi­té Orga­ni­za­dor y la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM.

Artículo 12. Funciones y obligaciones del Comité Organizador.

El Comi­té Orga­ni­za­dor ten­drá las siguien­tes funciones:

  1. Coor­di­nar el alo­ja­mien­to y la manu­ten­ción de los asistentes.
  2. Orga­ni­zar las acti­vi­da­des mate­má­ti­cas (con­fe­ren­cias, talle­res), cul­tu­ra­les (visi­tas, excur­sio­nes) e ins­ti­tu­cio­na­les (por ejem­plo, las que pudie­sen deri­var­se de con­ve­nios con otras orga­ni­za­cio­nes) del ENEM.
  3. Opti­mi­zar los cos­tes de ins­crip­ción para los asis­ten­tes al encuen­tro, man­te­nien­do para ello con­tac­to direc­to tan­to con la Teso­re­ría de la ANEM como con anti­guos orga­ni­za­do­res del ENEM.
  4. Cons­ti­tuir, jun­to con la Jun­ta Direc­ti­va, la cara visi­ble del ENEM ante los medios de comu­ni­ca­ción y ante los par­ti­ci­pan­tes del ENEM. En cual­quier caso, será la per­so­na que osten­te la Pre­si­den­cia de la ANEM quien pre­si­di­rá los actos que se desa­rro­llen duran­te el ENEM, según dic­ten las nor­mas de protocolo.
  5. Apro­bar con­ve­nios de cola­bo­ra­ción, pre­vio vis­to bueno de la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, que afec­ten a la orga­ni­za­ción y a los mece­nas del ENEM. Para ello será quien osten­te la Pre­si­den­cia del Comi­té Orga­ni­za­dor quien ten­ga potes­tad para fir­mar los convenios.
  6. Velar por el cum­pli­mien­to de los Esta­tu­tos y con­ve­nios de la ANEM tan­to duran­te el pro­ce­so de pre­pa­ra­ción del ENEM como duran­te su cele­bra­ción, así como por no per­ju­di­car de mane­ra algu­na la ima­gen o los intere­ses de la ANEM con sus actos.

Artículo 13. Relaciones con la Junta Directiva.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor desig­na­rá a uno de sus miem­bros como per­so­na de enla­ce con la Jun­ta Direc­ti­va, y la Jun­ta Direc­ti­va desig­na­rá a uno de sus miem­bros como per­so­na de enla­ce con el Comi­té Orga­ni­za­dor. Ambos tra­ba­ja­rán con­jun­ta­men­te para ase­gu­rar la orga­ni­za­ción y super­vi­sión del ENEM.
  2. Por par­te de la Jun­ta Direc­ti­va, será com­pe­ten­cia de la Voca­lía del ENEM infor­mar al Comi­té Orga­ni­za­dor de los requi­si­tos que pue­dan sur­gir para la orga­ni­za­ción de acti­vi­da­des. Dicha Voca­lía será osten­ta­da pre­fe­ren­te­men­te por par­te de un miem­bro del Comi­té Orga­ni­za­dor del siguien­te ENEM, quien podrá actuar al mis­mo tiem­po como desig­na­do del Comi­té Orga­ni­za­dor y desig­na­do de la Jun­ta Directiva.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va y el Comi­té Orga­ni­za­dor debe­rán reu­nir­se para coor­di­nar el desa­rro­llo del ENEM al menos una vez al mes duran­te los doce meses ante­rio­res a la cele­bra­ción del Encuentro.

Sección 4ª. Programa de actividades

Artículo 14. Actividades del ENEM.

  1. Las acti­vi­da­des inclui­das en el pro­gra­ma del ENEM debe­rán ser ante todo de índo­le cien­tí­fi­co, edu­ca­ti­vo, cul­tu­ral y/o lúdi­co, fomen­tan­do un cli­ma de res­pe­to entre los asistentes.
  2. La can­ti­dad de acti­vi­da­des pro­gra­ma­das duran­te el trans­cur­so del ENEM des­ti­na­das a la for­ma­ción y divul­ga­ción mate­má­ti­ca debe­rá estar con­sen­sua­da con la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va ten­drá potes­tad de reque­rir la orga­ni­za­ción de las acti­vi­da­des que con­si­de­re nece­sa­rias, por ejem­plo, por lo esti­pu­la­do en con­ve­nios con otras sociedades.
  4. Las acti­vi­da­des pla­ni­fi­ca­das duran­te el ENEM debe­rán trans­cu­rrir en el blo­que hora­rio que va de las ocho de la maña­na a las doce de la noche.

Artículo 15. Organización de la AGANEM.

  1. Den­tro del pro­gra­ma del ENEM ten­drá que estar siem­pre pre­vis­ta la orga­ni­za­ción de la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.
  2. La Jun­ta Direc­ti­va tras­la­da­rá al Comi­té Orga­ni­za­dor la dura­ción apro­xi­ma­da de la Asam­blea, así como el núme­ro pre­vis­to de asis­ten­tes a la asam­blea, al menos dos sema­nas antes del comien­zo del ENEM.
  3. Tan­to el comi­té orga­ni­za­dor como la Jun­ta Direc­ti­va ten­drán acce­so total y direc­to de visua­li­za­ción de las lis­tas de ins­crip­ción de la AGANEM.

Sección 5ª. Derechos y deberes

Artículo 16. Derechos de los asistentes al ENEM.

  1. Los asis­ten­tes al ENEM ten­drán los siguien­tes derechos:
    1. Par­ti­ci­par en todas las acti­vi­da­des orga­ni­za­das duran­te el ENEM, en fun­ción de la moda­li­dad de ins­crip­ción, y siem­pre que éstas ten­gan pla­zas suficientes.
    2. Reci­bir infor­ma­ción actua­li­za­da rela­ti­va a la orga­ni­za­ción del ENEM.
    3. Soli­ci­tar un cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to del ENEM, siem­pre que se encuen­tre en con­di­cio­nes para ello y cum­pla con los requi­si­tos necesarios.
    4. Soli­ci­tar una fac­tu­ra del cos­te de su ins­crip­ción al ENEM, en los pla­zos esta­ble­ci­dos en la legis­la­ción vigente.

Artículo 17. Certificado de aprovechamiento.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor podrá esta­ble­cer las con­di­cio­nes que con­si­de­re apro­pia­das sobre asis­ten­cia a las acti­vi­da­des pre­vis­tas para la obten­ción del cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to del ENEM. Estas con­di­cio­nes debe­rán ser rati­fi­ca­das por la Jun­ta Direc­ti­va y, en caso de no ser­lo y no lle­gar a un acuer­do entre la Jun­ta Direc­ti­va y el Comi­té Orga­ni­za­dor, los requi­si­tos serán, por defec­to, la asis­ten­cia al cien por cien de todas las acti­vi­da­des de con­te­ni­do mate­má­ti­co, acep­tan­do cau­sas jus­ti­fi­ca­das como excu­sa de no asis­ten­cia a algu­na actividad.
  2. Los cri­te­rios podrán variar en fun­ción de la moda­li­dad de ins­crip­ción o por cau­sas de fuer­za mayor, como por ejem­plo moti­vos de salud o pro­ble­mas de transporte.
  3. Será res­pon­sa­bi­li­dad del Comi­té Orga­ni­za­dor man­te­ner el con­trol de la asis­ten­cia a las acti­vi­da­des, o cual­quier otra métri­ca que con­si­de­re nece­sa­ria para la obten­ción del cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y aprovechamiento.
  4. El Cer­ti­fi­ca­do será fir­ma­do tan­to por el Secre­ta­rio Gene­ral de la ANEM como por el Pre­si­den­te del Comi­té Organizador.

Artículo 18. Deberes de los asistentes al ENEM.

Los asis­ten­tes al ENEM ten­drán los siguien­tes deberes:

  1. Seguir las direc­tri­ces dadas por el Comi­té Organizador.
  2. Cum­plir con los debe­res esta­ble­ci­dos en los Esta­tu­tos, el Regla­men­to de Régi­men Interno y los con­ve­nios de la ANEM, siem­pre y cuan­do estos estén publi­ca­dos en la web de la ANEM.
  3. Asis­tir a las acti­vi­da­des orga­ni­za­das en el ámbi­to del ENEM, y man­te­ner duran­te todas ellas un com­por­ta­mien­to adecuado.
  4. Man­te­ner una acti­tud de res­pe­to hacia todos los asis­ten­tes al ENEM, así como hacia los orga­ni­za­do­res y los ponen­tes, y obser­var las nor­mas bási­cas de convivencia.

Artículo 19. Régimen sancionador.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor podrá tomar medi­das extra­or­di­na­rias con­tra aque­llos asis­ten­tes que no cum­plan con los debe­res des­cri­tos en este regla­men­to. Estas medi­das podrán ir pre­ce­di­das de avi­sos al asis­ten­te, e incluir:
    1. Reti­ra­da del Cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y aprovechamiento.
    2. Prohi­bi­ción de par­ti­ci­par en algu­nas de las acti­vi­da­des del ENEM.
    3. Expul­sión inme­dia­ta del ENEM.
    4. Aper­tu­ra de expe­dien­te san­cio­na­dor por par­te de la ANEM, de acor­de con lo esta­ble­ci­do en el Regla­men­to de Régi­men Interno y los Estatutos.
  2. En caso de que un asis­ten­te sea expul­sa­do, será la Asam­blea Gene­ral, pre­vio infor­me del Comi­té Orga­ni­za­dor, la que deci­da si se devuel­ve o no el pre­cio de la ins­crip­ción, par­cial o ínte­gra­men­te. Dicho acuer­do se tra­ta­rá como asun­to de trá­mi­te en la siguien­te sesión de la Asam­blea Gene­ral de la ANEM que siga a la expulsión.

Sección 6ª. Desistimiento

Artículo 20. Desistimiento por parte del Comité Organizador.

En caso de que, por cau­sas de fuer­za mayor, el Comi­té Orga­ni­za­dor del ENEM no pue­da final­men­te con­ti­nuar con su tarea, la cele­bra­ción o no del ENEM que­da­rá en manos de la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, que podrá o bien esta­ble­cer un nue­vo Comi­té Orga­ni­za­dor o tras­la­dar la posi­bi­li­dad de orga­ni­za­ción del ENEM a una sede suplente.

Artículo 21. Desistimiento por parte de la Junta Directiva.

  1. En caso de que se con­si­de­re que el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Comi­té Orga­ni­za­dor no está a la altu­ra de lo espe­ra­ble del ENEM, que las con­di­cio­nes no son ópti­mas para la cele­bra­ción, o por cual­quier otro moti­vo de fuer­za mayor, la Jun­ta Direc­ti­va podrá pro­po­ner o bien la can­ce­la­ción del ENEM, o la sus­ti­tu­ción del Comi­té Orga­ni­za­dor, o un cam­bio de sede.
  2. En cual­quie­ra de los tres casos ante­rio­res, la deci­sión debe­rá ser comu­ni­ca­da de mane­ra inme­dia­ta a todos los Socios y Miem­bros, y apro­ba­da por la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.