Entrevistas

Entrevistas (Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas)

Hoy, 12 de mayo es el Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res en Mate­má­ti­cas. Este día se empe­zó a cele­brar en 2019, pro­pues­to por el Comi­té de Muje­res Mate­má­ti­cas de la Socie­dad Mate­má­ti­ca Ira­ní como un home­na­je a la mate­má­ti­ca ira­ní Mar­yam Mir­zakha­ni (1977−2017), naci­da un 12 de mayo y pri­me­ra y úni­ca mujer has­ta la fecha que ha gana­do una Meda­lla Fields.

Es cla­ra la impor­tan­cia de con­tar con refe­ren­tes y mode­los en la carre­ra cien­tí­fi­ca, visua­li­zar cami­nos a seguir y per­so­nas que nos ins­pi­ren. Como nos ha dicho Raquel Villa­cam­pa Gutié­rrez (Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de la Defen­sa de Zara­go­za) “es impor­tan­te recal­car que para dedi­car­se a la cien­cia no es impres­cin­di­ble ser un genio ni hacer con­tri­bu­cio­nes bri­llan­tes. La cien­cia es como una mon­ta­ña: hay quie­nes lle­gan a la cima y otros vamos ponien­do pie­dre­ci­tas sobre las que esca­lar y asen­tar cono­ci­mien­tos.” Por ello, des­de la ANEM hemos habla­do con varias mate­má­ti­cas de uni­ver­si­da­des espa­ño­las: no solo cono­ci­das inves­ti­ga­do­ras o divul­ga­do­ras, tam­bién algu­nas de nues­tras pro­fe­so­ras. Muje­res que nos ins­pi­ran en nues­tro día a día, tan­to a chi­cas como a chi­cos, den­tro y fue­ra del mara­vi­llo­so mun­do de las matemáticas.

Que­re­mos agra­de­cer la dedi­ca­ción de cada una de ellas para par­ti­ci­par y recal­car la impor­tan­cia de todas las ideas y per­so­nas que men­cio­nan: en cada una de estas entre­vis­tas se habla de sus opi­nio­nes, ideas y de muje­res influ­yen­tes en la vida de las entre­vis­ta­das y en el mun­do de las mate­má­ti­cas. Que esto sir­va como alta­voz para, como nos ha dicho Inma­cu­la­da Torres Cas­tro (Uni­ver­si­dad de Extre­ma­du­ra) “poco a poco ir reco­no­cien­do los méri­tos de la mujer y ponién­do­nos don­de siem­pre debi­mos estar”, y tam­bién como canal para cono­cer nue­vas mate­má­ti­cas de las que hablar en nues­tras cla­ses o a las que recu­rrir en nues­tros tra­ba­jos. Tenien­do cla­ro que, no solo hoy, sino todos los días debe­ría­mos tener mode­los lo más hete­ro­gé­neos posibles.

A con­ti­nua­ción os deja­mos las entre­vis­tas para que podáis acce­der a cada una de ellas:

  • ANABEL FORTE DELTELL. Doc­to­ra en mate­má­ti­cas con espe­cia­li­dad en Esta­dís­ti­ca (UV)
  • INMACULADA TORRES CASTRO. Cate­drá­ti­ca de Mate­má­ti­cas, área de Esta­dís­ti­ca e Inves­ti­ga­ción Ope­ra­ti­va (UEx)
  • MARÍA JESÚS CARRO ROSELL. cate­drá­ti­ca de Mate­má­ti­cas, Aná­li­sis Mate­má­ti­co (Armó­ni­co, Fun­cio­nal y Real) (UCM)
  • RAQUEL VILLACAMPA GUTIERREZ. Pro­fe­so­ra Con­tra­ta­da Doc­to­ra, su inves­ti­ga­ción se cen­tra en estruc­tu­ras geo­mé­tri­cas espe­cia­les sobre varie­da­des (CUD Zaragoza)
  • MARTA MACHO-STADLER. Doc­to­ra en mate­má­ti­cas por la Uni­ver­si­té Clau­de Ber­nard de Lyon (Fran­cia), pro­fe­so­ra Agre­ga­da en la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, área de geo­me­tría y topo­lo­gía (UPV)
  • MARINA LOGARES JIMÉNEZ. Pro­fe­so­ra con­tra­ta­da doc­to­ra en mate­má­ti­cas, tra­ba­ja en geo­me­tría alge­brai­ca y físi­ca mate­má­ti­ca (UCM)
  • NATÀLIA CASTELLANA VILA. Pro­fe­so­ra titu­lar, área de topo­lo­gía alge­brai­ca. Y vice­de­ca­na de Movi­li­dad de la facul­tad (UAB)
  • CLARA GRIMA RUÍZ. Pro­fe­so­ra titu­lar, área de Mate­má­ti­ca Apli­ca­da (US)

Desea­mos que las disfrutéis!!!