Posicionamientos

Carta abierta sobre las asignaturas de matemáticas en la propuesta de reforma de la Ley Educativa

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas ha deci­di­do emi­tir el pre­sen­te escri­to acer­ca del Pro­yec­to de Ley Orgá­ni­ca de Modi­fi­ca­ción de la LOE (LOMLOE).

Este Pro­yec­to de Ley plan­tea una refor­ma edu­ca­ti­va que en la prác­ti­ca aca­ba con la obli­ga­to­rie­dad del estu­dio de las mate­má­ti­cas en la moda­li­dad de ​ Cien­cias y Tec­no­lo­gía y el iti­ne­ra­rio de Cien­cias Socia­les ​ de Bachi­lle­ra­to, pre­sen­te hoy en día. Al con­ver­tir­la en una mate­ria de moda­li­dad (has­ta aho­ra era una mate­ria tron­cal) se da lugar a que par­te del alum­na­do fina­li­ce sus estu­dios de Bachi­lle­ra­to sin haber cur­sa­do nin­gu­na asig­na­tu­ra de con­te­ni­do mate­má­ti­co duran­te este ciclo.

Las mate­má­ti­cas no deben enten­der­se como una mate­ria sim­ple­men­te teó­ri­ca. La for­ma­ción mate­má­ti­ca es fun­da­men­tal para la cons­truc­ción de una ciu­da­da­nía crí­ti­ca, capaz de inter­pre­tar la reali­dad y trans­for­mar­la. Esto es espe­cial­men­te rele­van­te en el con­tex­to actual de la socie­dad de la infor­ma­ción, don­de la capa­ci­dad de extraer con­clu­sio­nes a par­tir del aná­li­sis de datos cobra la máxi­ma impor­tan­cia.

Ade­más, son muchos los estu­dios supe­rio­res en los que las mate­má­ti­cas jue­gan un papel fun­da­men­tal; no solo en las ramas de cien­cia e inge­nie­ría, sino tam­bién en cien­cias socia­les y cien­cias de la salud. En los pri­me­ros cur­sos de estos estu­dios se evi­den­cia que aque­llas per­so­nas que han teni­do peor for­ma­ción en mate­má­ti­cas en bachi­lle­ra­to se encuen­tran con muchas difi­cul­ta­des en las asig­na­tu­ras de mate­má­ti­cas. Esto debe lle­var a la refle­xión sobre las con­se­cuen­cias nega­ti­vas a nivel uni­ver­si­ta­rio que podría tener la modi­fi­ca­ción del carác­ter obli­ga­to­rio de las mate­má­ti­cas.

Como sec­to­rial repre­sen­tan­te de los estu­dian­tes de mate­má­ti­cas y esta­dís­ti­ca cree­mos nece­sa­rio mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción y des­con­ten­to con esta modi­fi­ca­ción de la LOE, que supon­dría una menor pre­pa­ra­ción del estu­dian­ta­do en per­jui­cio de su capa­ci­dad para asi­mi­lar los con­cep­tos mate­má­ti­cos que ten­drán que estu­diar y apren­der a lo lar­go de sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios. Por ello, soli­ci­ta­mos al Gobierno y a los Gru­pos Par­la­men­ta­rios que se enmien­de la actual pro­pues­ta para garan­ti­zar que se man­tie­ne la obli­ga­to­rie­dad del estu­dio de asig­na­tu­ras de mate­má­ti­cas en los iti­ne­ra­rios de Bachi­lle­ra­to en los que ya esta­ba pre­sen­te.