Reglamento de Régimen Interno

Apro­ba­do por la Asam­blea Gene­ral de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas el 24 de febre­ro de 2018.

Libro I. Consideraciones generales

Artículo 1. Logotipo.

Se esta­ble­ce como logo­ti­po de la Aso­cia­ción el dis­pues­to en el Anexo I.A.

Anexo I.A

Logo de la ANEM

Libro II. Socios y miembros

Artículo 1. Adquisición de la condición de socio.

  1. Quie­nes deseen per­te­ne­cer a la Aso­cia­ción en cali­dad de socios lo soli­ci­ta­rán a la Secre­ta­ría Gene­ral de la ANEM, quien remi­ti­rá a la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, que resol­ve­rá de for­ma moti­va­da con­for­me a lo seña­la­do en los Esta­tu­tos y en el Regla­men­to de Régi­men Interno.
  2. La soli­ci­tud debe­rá con­te­ner explí­ci­ta­men­te la volun­tad de ser socio acti­vo de la ANEM y debe­rá estar fir­ma­da por el feda­ta­rio del órgano soli­ci­tan­te o, en ausen­cia de dicho órgano, por algún res­pon­sa­ble de la Uni­ver­si­dad a la que per­te­nez­ca.
  3. La deci­sión de la Jun­ta Direc­ti­va podrá ser recu­rri­da duran­te la siguien­te Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria cele­bra­da des­pués del fallo.

Artículo 2. Adquisición de la condición de miembro asociado.

  1. Quie­nes deseen per­te­ne­cer a la Aso­cia­ción en cali­dad de miem­bros aso­cia­dos, lo soli­ci­ta­rán a la Secre­ta­ría Gene­ral de la ANEM, quien remi­ti­rá a la Teso­re­ría, a la espe­ra del pago de las tasas corres­pon­dien­tes.
  2. Quie­nes deseen per­te­ne­cer a la Aso­cia­ción en cali­dad de miem­bros aso­cia­dos a tra­vés de algún con­ve­nio con otra enti­dad que no per­mi­ta lo des­cri­to en el pun­to ante­rior, lo soli­ci­ta­rán de acuer­do al con­ve­nio fir­ma­do en cada caso con las dife­ren­tes enti­da­des.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va podrá impe­dir a una per­so­na la adqui­si­ción de la con­di­ción de miem­bro aso­cia­do bajo cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias y debe­rá jus­ti­fi­car­lo debi­da­men­te ante la Asam­blea Gene­ral.
  4. Tras el pri­mer pago, la per­so­na pasa­rá a ser miem­bro aso­cia­do de la ANEM.

Artículo 3. Pérdida voluntaria de la condición de socio o miembro.

  1. Si se quie­re dejar de ser socio o miem­bro de la aso­cia­ción por volun­tad pro­pia, será sufi­cien­te con la renun­cia escri­ta (elec­tró­ni­ca­men­te) pre­sen­ta­da ante la Secre­ta­ría Gene­ral de la Aso­cia­ción. Los efec­tos serán auto­má­ti­cos, des­de la fecha de su pre­sen­ta­ción.
  2. En el caso de los socios, esta renun­cia debe­rá venir fir­ma­da por el feda­ta­rio del órgano soli­ci­tan­te o, en su ausen­cia, por algún res­pon­sa­ble de la Uni­ver­si­dad a la que per­te­nez­ca.

Artículo 4. Informe de membresía.

La Jun­ta Direc­ti­va pre­sen­ta­rá semes­tral­men­te un infor­me a la Asam­blea Gene­ral sobre las altas y bajas de socios y de miem­bros pro­du­ci­das en dicho perio­do.

Artículo 5. Cuota anual de los miembros asociados.

  1. Cada miem­bro debe­rá satis­fa­cer anual­men­te el pago de la cuo­ta según la moda­li­dad a la que quie­ra y pue­da aco­ger­se.
  2. Que­dan exen­tos de este pago los miem­bros aso­cia­dos ins­cri­tos con ante­rio­ri­dad a la fecha de entra­da en vigor de esta nor­ma­ti­va, que man­tie­nen su mem­bre­sía de for­ma vita­li­cia de acuer­do a lo con­ve­ni­do en el momen­to de su ins­crip­ción, sin per­jui­cio de la posi­ble pér­di­da de mem­bre­sía según lo expues­to en los Esta­tu­tos o el pre­sen­te regla­men­to.
  3. La moda­li­da­des de cuo­ta son:
    1. Ocho euros (8 €). Mem­bre­sía común de la ANEM.
    2. Doce euros (12 €). Mem­bre­sía común de la ANEM con­jun­ta con mem­bre­sía de la Real Socie­dad Mate­má­ti­ca Espa­ño­la (RSME).
  4. La Jun­ta Direc­ti­va podrá esta­ble­cer otras cuo­tas pro­vi­sio­na­les, las cua­les debe­rán ser rati­fi­ca­das en la siguien­te Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria. En el caso de ser rati­fi­ca­das, debe­rán de ser aña­di­das al pre­sen­te Regla­men­to de Régi­men Interno.
  5. Tras el paso de un año des­de el ante­rior pago, la Teso­re­ría de la ANEM se comu­ni­ca­rá con el miem­bro para recor­dar­le que debe hacer el pago de la cuo­ta en un pla­zo no supe­rior a 30 días natu­ra­les si quie­re seguir man­te­nien­do su mem­bre­sía.

Artículo 6. Derechos de los miembros.

Los miem­bros de la Aso­cia­ción podrán con­sul­tar los siguien­tes docu­men­tos sin tener que dar nin­gu­na expli­ca­ción a la Jun­ta Direc­ti­va: Esta­tu­tos, Regla­men­to de Régi­men Interno, Actas de las Asam­bleas Gene­ra­les de socios y reunio­nes de la Jun­ta Direc­ti­va y Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da, docu­men­ta­ción pre­via a cual­quier Asam­blea Gene­ral de Socios, Con­ve­nios
de la ANEM con otras socie­da­des y las Actas y docu­men­ta­ción pre­via de las reunio­nes de las socie­da­des cola­bo­ra­do­ras de la ANEM en las que par­ti­ci­pe un repre­sen­tan­te de la ANEM, siem­pre y cuan­do la nor­ma­ti­va de esa socie­dad lo per­mi­ta.

Libro III. Junta Directiva y Junta Directiva Ampliada

Artículo 1. Reuniones de la Junta Directiva y Junta Directiva Ampliada.

La Jun­ta Direc­ti­va y la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da se reuni­rán cuan­tas veces sea nece­sa­rio, por cau­sas debi­da­men­te jus­ti­fi­ca­das, a peti­ción de alguno de los miem­bros de la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da.

Artículo 2. Gastos de la Junta Directiva Ampliada.

  1. La con­di­ción de miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da no supon­drá la per­cep­ción de nin­gu­na cla­se de retri­bu­ción, sal­vo los gas­tos deri­va­dos de su car­go.
  2. Se con­si­de­ra­rán gas­tos deri­va­dos de un car­go de la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da todos aque­llos gas­tos ori­gi­na­dos en tareas de repre­sen­ta­ción y pro­mo­ción de la ANEM (des­pla­za­mien­to, alo­ja­mien­to y die­tas), debien­do haber sido tales gas­tos apro­ba­dos por
    la Jun­ta Direc­ti­va y por la Teso­re­ría, y debien­do jus­ti­fi­car­se los gas­tos en el infor­me eco­nó­mi­co corres­pon­dien­te.
  3. Ante todo, el trans­por­te, alo­ja­mien­to y manu­ten­ción de la Jun­ta Direc­ti­va a la hora de asis­tir a las reunio­nes de la Asam­blea Gene­ral debe­rán ser sufra­ga­dos por la Aso­cia­ción.

Artículo 3. Funciones de las vocalías.

Exis­ti­rán las siguien­tes voca­lías per­ma­nen­tes con las siguien­tes fun­cio­nes míni­mas. Estas Voca­lías no podrán des­apa­re­cer a no ser que se modi­fi­que el pre­sen­te regla­men­to:

  1. Voca­lía de Acti­vi­da­des:
    1. Orga­ni­zar las acti­vi­da­des que la Jun­ta Direc­ti­va o la Asam­blea Gene­ral acuer­den
      para el cum­pli­mien­to de los fines de la Aso­cia­ción.
  2. Voca­lía de Redes Socia­les:
    1. Dar a cono­cer al públi­co las acti­vi­da­des, escri­tos, etc. de la Aso­cia­ción.
    2. Publi­car perió­di­ca­men­te en las redes socia­les noti­cias rele­van­tes para las Mate­má­ti­cas.
    3. Hacer un segui­mien­to audio­vi­sual de las Asam­bleas Gene­ra­les y publi­car­lo en las redes socia­les.
    4. Leer y res­pon­der, si fue­ra per­ti­nen­te, tan­to a los correos elec­tró­ni­cos que lle­guen a la direc­ción contacto@anemat.com como a los comen­ta­rios y men­sa­jes en redes socia­les.
  3. Voca­lía de Publi­ca­cio­nes:
    1. Coor­di­nar la publi­ca­ción del Bole­tín ANEM-RSME, la revis­ta TEMat y todas las posi­bles futu­ras publi­ca­cio­nes de la Aso­cia­ción.
    2. Revi­sar otras publi­ca­cio­nes den­tro de Espa­ña y que pue­dan afec­tar a la Aso­cia­ción, sus miem­bros y sus socios.
  4. Voca­lía de Estu­dios:
    1. Man­te­ner actua­li­za­da la lis­ta de más­te­res de Mate­má­ti­cas.
    2. Estu­diar todos los aspec­tos rele­van­tes de la actua­li­dad polí­ti­ca y cien­tí­fi­ca que pue­dan influir en los estu­dios de Mate­má­ti­cas.
    3. Par­ti­ci­par acti­va­men­te en las comi­sio­nes de órga­nos en los que par­ti­ci­pe la ANEM y que ten­gan como obje­ti­vo lo des­cri­to en el pun­to ante­rior.
  5. Voca­lía TIC:
    1. Man­te­ni­mien­to de la pági­na web de la Aso­cia­ción.
    2. Crear o eli­mi­nar direc­cio­nes de correo elec­tró­ni­co bajo el domi­nio de la Aso­cia­ción que la Jun­ta Direc­ti­va esti­me nece­sa­rios.
  6. Voca­lía de Expan­sión:
    1. Man­te­ner una lis­ta actua­li­za­da de con­tac­tos con todas las uni­ver­si­da­des, socias o no, que ten­gan estu­dios de Mate­má­ti­cas.
    2. Bus­car atraer nue­vos socios a las reunio­nes de la Asam­blea Gene­ral.
    3. Man­te­ner el con­tac­to acti­vo y perió­di­co median­te algún medio de comu­ni­ca­ción elec­tró­ni­co con todos los asis­ten­tes a la últi­ma Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria cele­bra­da, con el fin de que nin­gún socio esté des­in­for­ma­do ni per­der el con­tac­to con el mis­mo.
  7. Voca­lía del ENEM:
    1. Per­so­na de enla­ce entre la orga­ni­za­ción del Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas (ENEM) y la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM. Esta per­so­na no podrá per­te­ne­cer al comi­té orga­ni­za­dor del ENEM.

Artículo 4. Asunción de cargos en caso de cese.

  1. Has­ta el pro­ce­so elec­to­ral pos­te­rior al cese de algún car­go, se lle­va­rán a cabo las siguien­tes asun­cio­nes:
    1. Si la per­so­na encar­ga­da de la Pre­si­den­cia deja­ra de osten­tar su car­go, tal car­go pasa­ría a ser lle­va­do a cabo por la Vice­pre­si­den­cia.
    2. Si la per­so­na encar­ga­da de la Vice­pre­si­den­cia deja­ra de osten­tar su car­go, tal car­go pasa­ría a ser lle­va­do a cabo por la Pre­si­den­cia.
    3. Si la per­so­na encar­ga­da de la Secre­ta­ría Gene­ral deja­ra de osten­tar su car­go, tal car­go pasa­ría a ser lle­va­do a cabo por la Vice­pre­si­den­cia.
    4. Si la per­so­na encar­ga­da de la Teso­re­ría deja­ra de osten­tar su car­go, tal car­go pasa­ría a ser lle­va­do a cabo por la Vice­pre­si­den­cia.
    5. Si la per­so­na encar­ga­da de cual­quier Voca­lía, per­ma­nen­te o no, deja­ra de osten­tar su car­go, tal car­go pasa­ría a ser lle­va­do a cabo por cual­quier miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da.
  2. En el caso de que dos o más car­gos cesen, impli­ca­ría la con­vo­ca­to­ria inme­dia­ta de una Asam­blea Gene­ral Extra­or­di­na­ria en la que, como míni­mo, se lle­ven a cabo elec­cio­nes a Jun­ta Direc­ti­va.

Artículo 5. Traspaso de poderes y las gestiones posteriores.

  1. Los miem­bros de la Jun­ta entran­te y la salien­te debe­rán rea­li­zar los docu­men­tos acre­di­ta­ti­vos del cam­bio de Jun­ta Direc­ti­va antes de fina­li­zar la Asam­blea en la que se renue­ven los car­gos.
  2. La Jun­ta entran­te debe­rá rea­li­zar las ges­tio­nes nece­sa­rias para los cam­bios de fir­mas en el ban­co y cam­bio de Jun­ta Direc­ti­va en el Regis­tro Nacio­nal de Aso­cia­cio­nes antes de 60 días natu­ra­les a par­tir de la fina­li­za­ción de la Asam­blea, de acuer­do a la ley vigen­te.

Libro IV. Asamblea General

Sección 1ª. Convocatoria y asistencia

Artículo 1. Convocatoria de Asambleas Generales.

  1. La Asam­blea Gene­ral Extra­or­di­na­ria será con­vo­ca­da según lo esti­pu­la­do en los Esta­tu­tos.
  2. En el orden del día pro­vi­sio­nal se debe­rán incluir las cues­tio­nes sus­ci­ta­das por cada miem­bro de la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da y por cada gru­po de tra­ba­jo de la ANEM siem­pre que, pre­via­men­te, se hayan comu­ni­ca­do a la Jun­ta Direc­ti­va.
  3. La con­vo­ca­to­ria de la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria se envia­rá a los socios y miem­bros con una ante­la­ción míni­ma de 30 días natu­ra­les y en ella cons­ta­rá un orden del día pro­vi­sio­nal.
  4. La con­vo­ca­to­ria de la Asam­blea Gene­ral se envia­rá a los socios y miem­bros con una ante­la­ción míni­ma de 7 días natu­ra­les y en ella debe­rá cons­tar el orden del día defi­ni­ti­vo. Jun­to a esta con­vo­ca­to­ria se envia­rá, tam­bién, toda la docu­men­ta­ción nece­sa­ria para el trans­cur­so de la Asam­blea.

Artículo 2. De la celebración de Asambleas Generales Ordinarias.

Se cele­bra­rán, como míni­mo, las esti­pu­la­das en los Esta­tu­tos. Una de ellas será duran­te los tres pri­me­ros meses del año y otra en perío­do esti­val, coin­ci­dien­do en lugar y fecha con la cele­bra­ción del Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas.

Artículo 3. Asistencia de los miembros a las reuniones de la Asamblea General.

  1. Todos los miem­bros de la ANEM podrán asis­tir a las reunio­nes de la Asam­blea Gene­ral siem­pre y cuan­do pre­sen­ten una peti­ción de asis­ten­cia a la Secre­ta­ría Gene­ral de la ANEM con una ante­la­ción míni­ma de 4 días natu­ra­les al ini­cio de la reunión. Con carác­ter extra­or­di­na­rio, una per­so­na aje­na a la Aso­cia­ción podrá pre­sen­tar dicha peti­ción de asis­ten­cia, siem­pre y cuan­do ven­ga debi­da­men­te moti­va­da.
  2. La Secre­ta­ría Gene­ral de la ANEM comu­ni­ca­rá al miem­bro si hay algún pre­cio de ins­crip­ción que deba satis­fa­cer.

Artículo 4. Acreditación de representantes.

  1. Los socios tie­nen que enviar las acre­di­ta­cio­nes de sus repre­sen­tan­tes por medios tele­má­ti­cos entre el momen­to de reci­bir la con­vo­ca­to­ria y has­ta 7 días natu­ra­les antes del ini­cio de la sesión. En el caso de las Asam­bleas Gene­ra­les Extra­or­di­na­rias, se podrán enviar, de ser nece­sa­rio, has­ta 4 días antes.
  2. Duran­te la sesión de la Asam­blea Gene­ral cada repre­sen­tan­te debe­rá por­tar la docu­men­ta­ción iden­ti­fi­ca­ti­va que esté indi­ca­da en su acre­di­ta­ción, la cual le pue­de ser reque­ri­da en cual­quier momen­to por par­te de la Jun­ta Direc­ti­va o de quien mode­re la reunión.
  3. Las acre­di­ta­cio­nes tie­nen que estar fir­ma­das por el feda­ta­rio del socio o, en su ausen­cia por algún res­pon­sa­ble de la uni­ver­si­dad a la que per­te­ne­cen. Ade­más debe­rán con­te­ner los nom­bres, ape­lli­dos, DNI, núme­ros de telé­fono, correos elec­tró­ni­cos y estu­dios que cur­san actual­men­te los repre­sen­tan­tes.
  4. Podrán optar a repre­sen­tar a los socios todas aque­llas per­so­nas físi­cas que estu­dien una titu­la­ción de Mate­má­ti­cas en la uni­ver­si­dad del socio, inde­pen­dien­te­men­te de que posean o no un car­go de repre­sen­ta­ción a nivel local. En oca­sio­nes extra­or­di­na­rias y bajo apro­ba­ción de la Jun­ta Direc­ti­va, podrán ser repre­sen­tan­tes estu­dian­tes que no sean de Mate­má­ti­cas, siem­pre y cuan­do sean repre­sen­tan­tes de los estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas de la uni­ver­si­dad del socio.
  5. Se con­si­de­ran estu­dios de Mate­má­ti­cas aque­llos estu­dios de Gra­do, Más­ter o Doc­to­ra­do que ten­gan vin­cu­la­ción direc­ta con los estu­dios de Mate­má­ti­cas, entran­do en esta lis­ta tam­bién los estu­dios de Esta­dís­ti­ca, Cien­cia de Datos y los Más­te­res en Edu­ca­ción con la espe­cia­li­za­ción de Mate­má­ti­cas.

Artículo 5. Asistencia de los representantes acreditados.

Aque­llos acre­di­ta­dos que no asis­tan a todos los pun­tos del orden del día de la Asam­blea per­de­rán el dere­cho a cual­quier tipo de cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia, excep­to que exis­ta una cau­sa jus­ti­fi­ca­da para las ausen­cias. La tarea de con­tro­lar la asis­ten­cia recae­rá en la Vice­pre­si­den­cia y Secre­ta­ría Gene­ral o en quie­nes estos dele­guen.

Sección 2ª. Elecciones

Artículo 6. Elecciones de la Junta Directiva.

  1. Los car­gos a reno­var de la Jun­ta Direc­ti­va se reno­va­rán en la pri­me­ra Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria que se orga­ni­ce tras la fina­li­za­ción del perío­do esti­pu­la­do en los Esta­tu­tos.
  2. Se podrá for­mar par­te de la Jun­ta Direc­ti­va duran­te un máxi­mo de seis años, no sien­do posi­ble ocu­par más de tres años la Pre­si­den­cia.
  3. Serán can­di­da­tos ele­gi­bles a la Jun­ta Direc­ti­va todos los repre­sen­tan­tes de socios que cur­sen estu­dios de Mate­má­ti­cas.
  4. Las can­di­da­tu­ras serán pre­sen­ta­das con­jun­ta­men­te, de for­ma con­sen­sua­da. Lo que sig­ni­fi­ca que el can­di­da­to a Pre­si­den­cia lle­va­rá una pro­pues­ta de com­po­nen­tes para la Jun­ta Direc­ti­va.

Artículo 7. Elecciones de las Vocalías.

  1. Las Voca­lías serán ele­gi­das en la mis­ma Asam­blea Gene­ral que la Jun­ta Direc­ti­va.
  2. La Jun­ta Direc­ti­va acor­da­rá el res­to de Voca­lías que desee crear para su man­da­to, a par­te de las per­ma­nen­tes.

Sección 3ª. Acta de la Asamblea General

Artículo 8. Acta de la Asamblea General.

La Secre­ta­ría toma­rá acta duran­te la Asam­blea y debe­rá enviar el borra­dor del acta a socios, miem­bros y asis­ten­tes a la Asam­blea en los 30 días natu­ra­les ante­rio­res al ini­cio de la siguien­te Asam­blea.

Libro V. Organización de las asambleas generales

Artículo 1. Comité Organizador de la Asamblea General.

  1. La orga­ni­za­ción de la Asam­blea Gene­ral recae­rá en un Comi­té Orga­ni­za­dor, coor­di­na­do por un repre­sen­tan­te del socio orga­ni­za­dor e inte­gra­do por tan­tas per­so­nas como sean nece­sa­rias para lle­var a cabo la acti­vi­dad.
  2. Dicho Comi­té será res­pon­sa­ble de la ges­tión logís­ti­ca de la acti­vi­dad.
  3. La orga­ni­za­ción se lle­va­rá a cabo en coor­di­na­ción con la Jun­ta Direc­ti­va, com­par­tien­do la infor­ma­ción nece­sa­ria entre ambos órga­nos, y requi­rien­do la apro­ba­ción de esta últi­ma para la rea­li­za­ción de gas­tos.

Artículo 2. Elección del Comité Organizador.

  1. El socio encar­ga­do de orga­ni­zar una Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria será ele­gi­do en la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria ante­rior. A excep­ción de las Asam­bleas Gene­ra­les Ordi­na­rias del perío­do esti­val, las cua­les serán orga­ni­za­das por el Comi­té Orga­ni­za­dor del ENEM.
  2. La orga­ni­za­ción de las Asam­bleas Gene­ra­les Ordi­na­rias será rota­to­ria, es decir, un socio no podrá ser can­di­da­to a Comi­té Orga­ni­za­dor más de una vez en 1 año, siem­pre que exis­tan otros socios que deseen ser­lo.
  3. El socio encar­ga­do de orga­ni­zar una Asam­blea Gene­ral Extra­or­di­na­ria será ele­gi­do por la Jun­ta Direc­ti­va y ten­drá que dejar cons­tan­cia por escri­to de su volun­tad de orga­ni­zar dicha reunión.
  4. En el orden del día de cada Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria se debe incluir un pun­to para la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras a Comi­té Orga­ni­za­dor para cele­brar una Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria a medio año vis­ta, a menos que la elec­ción no pro­ce­da, debi­do a la cele­bra­ción del ENEM. La pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras debe­rá ser comu­ni­ca­da por escri­to elec­tró­ni­co a la Jun­ta Direc­ti­va antes del ini­cio de la sesión en la que se vaya a pro­du­cir la elec­ción.
  5. Cada can­di­da­to ten­drá un máxi­mo de 10 minu­tos para pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra, siem­pre y cuan­do la Pre­si­den­cia de la Asam­blea no esti­me opor­tuno ampliar este tiem­po máxi­mo.
  6. En el caso de que no se deci­da la sede de la pró­xi­ma sesión ordi­na­ria, se abri­rá un pla­zo de 30 días natu­ra­les para pre­sen­tar can­di­da­tu­ra. Esta can­di­da­tu­ra debe­rá incluir los mis­mos datos reque­ri­dos para las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das duran­te la Asam­blea y ser remi­ti­da a la Secre­ta­ría Gene­ral como adjun­to a un correo elec­tró­ni­co envia­do a tal efec­to. Trans­cu­rri­do este pla­zo, la Jun­ta Direc­ti­va deci­di­rá sobre la pró­xi­ma sede entre las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das. Si aún así no se eli­ge sede en la Asam­blea cita­da, la Jun­ta Direc­ti­va debe­rá asu­mir el rol de orga­ni­za­dor. En nin­gún caso se podrá impo­ner a nin­gún socio ajeno a la Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da la orga­ni­za­ción de la Asam­blea.

Artículo 3. Inscripción en la Asamblea General.

  1. La par­ti­ci­pa­ción por par­te de los repre­sen­tan­tes de los socios y de los miem­bros en la Asam­blea Gene­ral pue­de con­lle­var el pago de una ins­crip­ción. Dicha ins­crip­ción podrá tener dife­ren­tes moda­li­da­des de pre­cio según los ser­vi­cios que inclu­ya.
  2. Cada moda­li­dad de ins­crip­ción podrá tener una fecha de cie­rre dife­ren­te, debien­do ser dicha fecha como muy tar­de sie­te días pre­vios a la reunión.
  3. El pre­cio de ins­crip­ción para un cuar­to repre­sen­tan­te acre­di­ta­do por el mis­mo socio se incre­men­ta­rá en un 25 %.
  4. Por moti­vos excep­cio­na­les y jus­ti­fi­ca­dos, la Jun­ta Direc­ti­va pue­de acep­tar ins­crip­cio­nes más tar­días a los pla­zos esta­ble­ci­dos.

Artículo 4. Pago de las Inscripciones.

  1. El pago de las ins­crip­cio­nes se rea­li­za­rá en la cuen­ta ban­ca­ria de la Aso­cia­ción. Se con­si­de­ra­rá como fecha de pago el día que se emi­ta la orden de trans­fe­ren­cia.
  2. La Teso­re­ría garan­ti­za­rá la entre­ga de las fac­tu­ras, en la medi­da de lo posi­ble, a los requi­si­tos admi­nis­tra­ti­vos y con­ta­bles de los socios.

Artículo 5. Asambleas Generales con elecciones a la Junta Directiva.

En las Asam­bleas Gene­ra­les en las que se eli­ja una nue­va Jun­ta Direc­ti­va Amplia­da, se debe­rá dejar un rece­so de, como míni­mo, 20 minu­tos entre la elec­ción de la Jun­ta Direc­ti­va y de las Voca­lías, tiem­po duran­te el cual la nue­va Jun­ta Direc­ti­va debe­rá acor­dar las Voca­lías que desee incluir para su man­da­to.

Artículo 6. Medios necesarios para la Asamblea.

  1. La orga­ni­za­ción de la Asam­blea debe­rá dis­po­ner del mate­rial y los medios nece­sa­rios para el desa­rro­llo de la mis­ma duran­te toda su dura­ción.
  2. La Jun­ta Direc­ti­va envia­rá con un pla­zo míni­mo de sie­te días natu­ra­les el mate­rial pre­vis­to para el desa­rro­llo de la Asam­blea

Artículo 7. Certificados de Asistencia.

  1. La Secre­ta­ría de la ANEM debe­rá garan­ti­zar la entre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos de asis­ten­cia en un pla­zo no supe­rior a 48 horas tras la fina­li­za­ción de la Asam­blea Gene­ral.
  2. Los cer­ti­fi­ca­dos serán entre­ga­dos a cada repre­sen­tan­te que haya sido acre­di­ta­do y a cada miem­bro que haya asis­ti­do, siem­pre y cuan­do hayan esta­do pre­sen­tes en la tota­li­dad de la Asam­blea, excep­tuan­do ausen­cias por moti­vos jus­ti­fi­ca­dos.

Libro VI. Moderación de la asamblea

Artículo 1. Elección de la mesa de moderación.

  1. Al ini­cio de la Asam­blea Gene­ral, la Pre­si­den­cia dele­ga­rá, si lo esti­ma opor­tuno, la mode­ra­ción de la mis­ma a una mesa de mode­ra­ción.
  2. Cual­quier pro­pues­ta de mesa de mode­ra­ción debe­rá venir debi­da­men­te jus­ti­fi­ca­da por la Pre­si­den­cia y debe­rá de ser rati­fi­ca­da por la Asam­blea Gene­ral.
  3. En caso de que la Pre­si­den­cia ten­ga que mode­rar la Asam­blea, esta será con­si­de­ra­da como mesa de mode­ra­ción.

Artículo 2. Votaciones.

  1. La Asam­blea debe­rá alcan­zar, en la medi­da de lo posi­ble, el máxi­mo acuer­do y con­sen­so.
  2. Los miem­bros e invi­ta­dos no ten­drán dere­cho a voto, pero podrán par­ti­ci­par en las dis­cu­sio­nes de la asam­blea.
  3. En las vota­cio­nes con más de dos pro­pues­tas siem­pre se harán dos tur­nos de vota­ción. En el pri­mer turno se ele­gi­rán las dos pro­pues­tas más vota­das y en el segun­do turno se vota­rá entre estas dos.
  4. Cuan­do para la adop­ción de un acuer­do se pre­sen­ten enmien­das, estas debe­rán ser noti­fi­ca­das a la Jun­ta Direc­ti­va con una ante­la­ción de 48 horas o lo que esti­pu­len en el caso espe­cí­fi­co de la con­vo­ca­to­ria para su estu­dio con sufi­cien­te ante­la­ción y su difu­sión a los demás asis­ten­tes.
  5. Las enmien­das se vota­rán con ante­la­ción a la adop­ción del acuer­do y, en caso de ser apro­ba­das, se incor­po­ra­rán al acuer­do ini­cial. Tras el pro­ce­so de enmien­das será nece­sa­rio votar el acuer­do de for­ma con­jun­ta.
  6. Se podrán pre­sen­tar enmien­das tran­sac­cio­na­les, siem­pre y cuan­do el enmen­dan­te ori­gi­nal esté de acuer­do y se expon­ga el can­di­da­to a tex­to defi­ni­ti­vo antes de su vota­ción.

Artículo 3. Desarrollo de las sesiones.

  1. Al comien­zo de la Asam­blea Gene­ral, la Pre­si­den­cia de la ANEM debe­rá decla­rar el encuen­tro como comen­za­do y com­pro­bar la asis­ten­cia.
  2. Inme­dia­ta­men­te des­pués, se pro­ce­de­rá a la elec­ción de la mesa de mode­ra­ción, en caso de que pro­ce­da, la cual pasa­rá a pre­si­dir el even­to.
  3. La mesa de mode­ra­ción, como Pre­si­den­cia de la Asam­blea Gene­ral, pro­ce­de­rá a la apro­ba­ción del orden del día.
  4. Para alcan­zar la máxi­ma neu­tra­li­dad posi­ble, la mesa de mode­ra­ción no debe­rá tomar par­te de nin­gu­na vota­ción y debe­rán evi­tar opi­nar en los deba­tes. Esto no se apli­ca cuan­do la mesa de mode­ra­ción es la Pre­si­den­cia. La Asam­blea podrá reem­pla­zar a la mesa de mode­ra­ción a tra­vés de una moción de des­con­fian­za, que debe­rá apro­bar­se por mayo­ría de tres cuar­tos. Si esto suce­die­ra, la Asam­blea debe­rá ele­gir una nue­va mesa de mode­ra­ción para la Asam­blea Gene­ral, que no podrán ser miem­bros de la Jun­ta Direc­ti­va, antes de con­ti­nuar con el siguien­te pun­to de la agen­da.
  5. La Pre­si­den­cia de even­to o mesa de mode­ra­ción diri­gi­rá los deba­tes, ase­gu­ra­rá el cum­pli­mien­to de las nor­mas, con­ce­de­rá el dere­cho de hablar, plan­tea­rá las cues­tio­nes a votar y anun­cia­rá las deci­sio­nes. Regi­rá los pun­tos de orden y ten­drá el poder en par­ti­cu­lar de apla­zar o cerrar el deba­te o inclu­so la sesión. En caso de dispu­ta, debe­rá inter­pre­tar los Esta­tu­tos y Regla­men­tos y con­sul­tar­lo con la Jun­ta Direc­ti­va de la Aso­cia­ción.
  6. La Asam­blea podrá anu­lar las deci­sio­nes de la mesa de mode­ra­ción con una mayo­ría de tres cuar­tos de los votos de los miem­bros.
  7. Será deci­sión de la mesa divi­dir las res­pon­sa­bi­li­da­des en la mode­ra­ción, así como divi­dir la Pre­si­den­cia físi­ca de la Asam­blea Gene­ral duran­te cier­tos pun­tos espe­cí­fi­cos del orden del día si así se deci­de.
  8. Los miem­bros de la mesa de mode­ra­ción podrán, en cual­quier momen­to de la Asam­blea, ausen­tar­se para acla­rar una situa­ción o por cual­quier razón que quie­ran siem­pre y cuan­do comu­ni­quen la dura­ción de dicho rece­so.
  9. Todos los miem­bros de la Asam­blea tie­nen dere­cho a usar la pala­bra al menos en una inter­ven­ción por cada pun­to del orden del día, y no podrán ser inte­rrum­pi­dos mien­tras están en el uso de la mis­ma, sal­vo por el mode­ra­dor, para lla­mar­les al orden, o para avi­sar de la expi­ra­ción del tiem­po con­ce­di­do. De esti­mar­lo pro­ce­den­te, el mode­ra­dor podrá con­ce­der tur­nos de res­pues­ta por alu­sio­nes.
  10. Las reunio­nes de la Asam­blea las pre­si­di­rá el mode­ra­dor, que diri­gi­rá y orde­na­rá las inter­ven­cio­nes en fun­ción del tiem­po y la mate­ria a tra­tar. Para ello podrá cerrar la lis­ta de inter­ven­cio­nes o limi­tar los tiem­pos de la mis­ma.
  11. Duran­te las sesio­nes, fue­ra del turno de pala­bra asig­na­do por el mode­ra­dor, los socios, los miem­bros, los invi­ta­dos y la Jun­ta Direc­ti­va podrán hacer uso de:
    1. Pun­to de infor­ma­ción: per­mi­te la apor­ta­ción de infor­ma­ción obje­ti­va y refe­ren­cia­ble, diri­gi­da a la asam­blea y con la prio­ri­dad fren­te a los tur­nos de pala­bra. Debe tener una fina­li­dad acla­ra­to­ria sobre el deba­te que se esté desa­rro­llan­do, reti­rán­do­se la pala­bra en el caso de ser emplea­do para emi­tir una opi­nión.
    2. Pun­to de Orden: per­mi­te tra­tar cual­quier duda, pre­gun­ta o correc­ción acer­ca del pro­ce­di­mien­to de la asam­blea. Se diri­ge a la Jun­ta Direc­ti­va y al Mode­ra­dor, con la prio­ri­dad sobre los tur­nos de pala­bra, y pue­de ser uti­li­za­do para corre­gir una deci­sión mal toma­da por la mis­ma.

      Los pun­tos de infor­ma­ción u orden pue­den pre­sen­tar­se duran­te cual­quier momen­to del deba­te, adqui­rien­do prio­ri­dad fren­te a los tur­nos de deba­te, pero no duran­te una vota­ción o una inter­ven­ción tras la vota­ción para cons­tar en acta. Cuan­do se pre­sen­te duran­te el uso de la pala­bra por par­te de algún miem­bro, se le pre­gun­ta­rá si acep­ta el pun­to de infor­ma­ción u orden. De no ser acep­ta­do, el pun­to no podrá ser expues­to has­ta fina­li­za­da la inter­ven­ción.

Artículo 4. Turno de palabra.

  1. Duran­te los deba­tes, la mesa de mode­ra­ción debe­rá dar la pala­bra pri­me­ro a los inter­vi­nien­tes que deseen pro­po­ner pun­tos de orden (sobre el pro­ce­di­mien­to), lue­go a aque­llos que soli­ci­tan infor­ma­ción y lue­go a aque­llos que soli­ci­ten dere­cho a repli­car (res­pon­der) y final­men­te al res­to de oradores/intervinientes.
  2. La mesa de mode­ra­ción podrá ignorar/descartar cual­quier pun­to de orden o de infor­ma­ción y dic­ta­mi­nar que no sean inclui­dos si con­si­de­ra que dichos pun­tos no son pun­tos de orden o de infor­ma­ción.

Artículo 5. Cierre del turno de palabra.

  1. Duran­te un deba­te, la mesa de mode­ra­ción de la Asam­blea anun­cia­rá los tur­nos de pala­bra y, con el con­sen­ti­mien­to de los socios, el cie­rre de tur­nos, a con­di­ción de que el pro­po­nen­te de la moción ten­ga el dere­cho a inter­ve­nir antes de la vota­ción si así lo desea.
  2. La mesa de mode­ra­ción de la Asam­blea tie­ne dere­cho a per­mi­tir res­pon­der a cual­quier asis­ten­te si, en su opi­nión, la inter­ven­ción des­pués del cie­rre de turno de pala­bra ser­vi­rá para inten­tar alcan­zar el máxi­mo con­sen­so posi­ble.

Artículo 6. Mociones de procedimiento.

  1. Duran­te el deba­te, las siguien­tes mocio­nes de pro­ce­di­mien­to tie­nen pre­fe­ren­cia sobre cual­quier otra pro­pues­ta o moción del encuen­tro:
    1. Moción para rever­tir la elec­ción de la Pre­si­den­cia de la mesa, en rela­ción al desa­rro­llo del encuen­tro.
    2. Moción para apla­zar el pun­to que está sien­do deba­ti­do (ej. cam­biar de pun­to de orden del día antes de vol­ver al pun­to apla­za­do).
    3. Moción para cerrar un deba­te y que se pro­duz­ca una vota­ción inme­dia­ta.
    4. Moción para remitir/llevar el pun­to o asun­to a la Jun­ta Direc­ti­va, gru­po de tra­ba­jo o al siguien­te encuen­tro.
  2. Si cual­quier moción de pro­ce­di­mien­to fue­se recha­za­da, esa mis­ma moción no podrá ser deba­ti­da de nue­vo sal­vo que la Pre­si­den­cia de la mesa, tras con­sul­ta con el res­to de la mesa de mode­ra­ción, opi­ne que las cir­cuns­tan­cias han cam­bia­do radi­cal­men­te en el tiem­po trans­cu­rri­do.

Libro VII. Régimen disciplinario

Artículo 1. De las sanciones a socios y a las personas físicas.

  1. Las san­cio­nes pue­den com­pren­der des­de la sus­pen­sión de sus dere­chos duran­te un mes, has­ta la sepa­ra­ción de la Aso­cia­ción. Su rein­te­gra­ción ten­drá que rea­li­zar­se como si tal socio/persona nun­ca hubie­ra per­te­ne­ci­do ante­rior­men­te a la Aso­cia­ción.
  2. Expre­sa­men­te que­da admi­ti­da la posi­bi­li­dad de cons­ti­tuir una Comi­sión de Garan­tías del socio/miembro, que inter­ven­drá en estos pro­ce­di­mien­tos.
  3. Se podrá recu­rrir cual­quier deci­sión san­cio­na­do­ra en la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria pos­te­rior a la deci­sión.

Artículo 2. De las sanciones.

Las san­cio­nes a los repre­sen­tan­tes de los socios, depen­dien­do de la gra­ve­dad de los hechos, podrán ser, sin ser exclu­yen­tes entre sí:

  1. Amo­nes­ta­ción ofi­cial, que podrá cons­tar en acta y/o ser remi­ti­da al socio al que repre­sen­ta y/o al cen­tro uni­ver­si­ta­rio del mis­mo.
  2. Inha­bi­li­ta­ción tem­po­ral o inde­fi­ni­da para asis­tir a las Asam­bleas (o al ENEM o cual­quier otra acti­vi­dad de la Aso­cia­ción) u osten­tar car­go alguno en la Aso­cia­ción, que podrá ser de apli­ca­ción inme­dia­ta.

Artículo 3. De la ejecución de las sanciones.

La eje­cu­ción de las san­cio­nes recae en la Jun­ta Direc­ti­va, sal­vo que alguno de sus miem­bros esté impli­ca­do, en cuyo caso debe­rá resol­ver­se por deci­sión de la Asam­blea Gene­ral antes de con­cluir la Asam­blea en la que se ini­cie el pro­ce­so.

Artículo 4. De la Comisión de Garantías del socio/miembro.

  1. Si se deci­de crear una Comi­sión de Garan­tías del socio, esta­rá for­ma­da por tres repre­sen­tan­tes ele­gi­dos al azar entre los asis­ten­tes de la Asam­blea. En cual­quier caso, no podrán inte­grar esta comi­sión los repre­sen­tan­tes impli­ca­dos ni, si los hubie­re, los repre­sen­tan­tes del mis­mo socio.
  2. La Comi­sión de Garan­tías del socio/miembro envia­rá a la Jun­ta Direc­ti­va, a la mayor bre­ve­dad posi­ble, un infor­me de los hechos acae­ci­dos pro­po­nien­do, si así lo con­si­de­ra opor­tuno y de acuer­do a los Esta­tu­tos o el pre­sen­te Regla­men­to, las san­cio­nes que con­si­de­re opor­tu­nas. Tras ello, la comi­sión será disuel­ta.

Libro VIII. Reforma del Reglamento de Régimen Interno

Artículo 1. Modificación del RRI o adhesión de un nuevo Libro.

  1. La modi­fi­ca­ción de cual­quier Libro del pre­sen­te regla­men­to o adhe­sión de uno nue­vo podrá rea­li­zar­se a ini­cia­ti­va de la Jun­ta Direc­ti­va o de un 10 % de los socios.
  2. Estas ini­cia­ti­vas debe­rán enviar­se a la Secre­ta­ría de la Aso­cia­ción antes de la publi­ca­ción de la con­vo­ca­to­ria de la Asam­blea Gene­ral en la que vayan a ser vota­das.
  3. La Secre­ta­ría debe­rá enviar estas ini­cia­ti­vas jun­to con la con­vo­ca­to­ria de Asam­blea Gene­ral en la que vayan a ser deba­ti­das.
  4. Las ini­cia­ti­vas se pre­sen­ta­rán con el mis­mo for­ma­to de una enmien­da y segui­rán el mis­mo pro­ce­so que estas para ser apro­ba­das, debien­do apro­bar­se en últi­mo lugar el nue­vo tex­to como se esta­blez­ca en los Esta­tu­tos.
  5. Con la apro­ba­ción de la modi­fi­ca­ción de cual­quier Libro se dará por dero­ga­do el tex­to ante­rior.
  6. Todas las modi­fi­ca­cio­nes a cual­quier Libro del RRI o adhe­sio­nes de un libro nue­vo entra­rán en vigor tras su apro­ba­ción en Asam­blea Gene­ral y tras la fina­li­za­ción de esta.

Artículo 2. Del envío del Reglamento.

Una vez refor­ma­dos los Esta­tu­tos o el pre­sen­te Regla­men­to, en su caso, la Jun­ta Direc­ti­va debe­rá faci­li­tar a los socios y miem­bros los tex­tos refor­ma­dos, en el for­ma­to que se con­si­de­re opor­tuno.

Libro IX. Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas

Sección 1ª . Cuestiones generales

Artículo 1. Definición.

El Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas (en ade­lan­te el ENEM) se enten­de­rá como el con­gre­so de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas (en ade­lan­te la ANEM).

Artículo 2. Periodicidad y duración.

  1. El ENEM se cele­bra­rán anual­men­te en épo­ca esti­val, entre la segun­da quin­ce­na de julio y el ini­cio del siguien­te cur­so aca­dé­mi­co, con el obje­to de evi­tar con­flic­tos con perío­dos de exá­me­nes y faci­li­tar así la asis­ten­cia al mis­mo, sien­do las fechas, en todo caso, con­sen­sua­das con la Jun­ta Direc­ti­va. En caso de cam­bios gene­ra­li­za­dos en los calen­da­rios de exá­me­nes habi­tua­les podrá modi­fi­car­se este ran­go de fechas de cele­bra­ción.
  2. Es con­ve­nien­te que la dura­ción del ENEM sea supe­rior a cua­tro noches, garan­ti­zan­do en todo caso la dura­ción nece­sa­ria para que la Asam­blea Gene­ral de la ANEM y las acti­vi­da­des reque­ri­das por la Jun­ta Direc­ti­va pue­dan cele­brar­se.

Artículo 3. Asistencia y precio.

  1. La asis­ten­cia al ENEM será públi­ca, per­mi­tien­do, como míni­mo, la par­ti­ci­pa­ción de has­ta tres repre­sen­tan­tes de los socios y posi­bi­li­tan­do favo­re­cer a los miem­bros de la aso­cia­ción.
  2. El posi­ble cos­te de ins­crip­ción al ENEM esta­rá des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te a sufra­gar los gas­tos deri­va­dos de la orga­ni­za­ción del encuen­tro (rela­ti­vos, por ejem­plo, al alqui­ler de espa­cios para la orga­ni­za­ción de acti­vi­da­des, trans­por­te, alo­ja­mien­to, manu­ten­ción, publi­ci­dad, etc.) así como de los gas­tos gene­ra­les anua­les de la aso­cia­ción.

Artículo 4. Modalidades de inscripción.

En cada ENEM se ofre­ce­rán, al menos, las siguien­tes moda­li­da­des de ins­crip­ción:

  1. ENEM com­ple­to con alo­ja­mien­to: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho al alo­ja­mien­to, pen­sión com­ple­ta y a toda aque­lla acti­vi­dad que se pro­gra­me en el trans­cur­so del ENEM duran­te la dura­ción com­ple­ta del mis­mo, inclu­yen­do la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.
  2. ENEM com­ple­to sin alo­ja­mien­to: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho a toda aque­lla acti­vi­dad que se pro­gra­me en el trans­cur­so del ENEM, duran­te la dura­ción com­ple­ta del mis­mo, inclu­yen­do la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria de la ANEM, excep­tuan­do el alo­ja­mien­to y las comi­das que no se enmar­quen den­tro de las acti­vi­da­des o iti­ne­ra­rios espe­cí­fi­cos del ENEM.
  3. Asis­ten­cia a la Asam­blea Gene­ral de la ANEM: este tipo de ins­crip­ción da dere­cho a la asis­ten­cia a la Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria de la ANEM y, si cabe, a algu­na acti­vi­dad que se con­si­de­re rele­van­te para su correc­to desa­rro­llo. El Comi­té Orga­ni­za­dor suge­ri­rá posi­bi­li­da­des de alo­ja­mien­to a quie­nes se ins­cri­ban en esta moda­li­dad.

Artículo 5. Admisión.

  1. La ins­crip­ción de los par­ti­ci­pan­tes pue­de ser uni­fi­ca­da inde­pen­dien­te­men­te de si son repre­sen­tan­tes de los socios o no, miem­bros o no, y estu­dian­tes de mate­má­ti­cas o no. Sin embar­go, en cuan­to a la admi­sión de los par­ti­ci­pan­tes, se rea­li­za­rá como sigue:
    1. Habrá un pri­mer pla­zo de admi­sión en el que podrían lle­gar a admi­tir­se has­ta a tres repre­sen­tan­tes por socio de la ANEM, garan­ti­zán­do­se que todos los repre­sen­tan­tes pue­dan obte­ner pla­za.
    2. Si tras el cie­rre del pri­mer pla­zo de admi­sión sigue habien­do pla­zas libres, se abri­rá un segun­do pla­zo en el que se admi­ti­rá a los ins­cri­tos esta­ble­cien­do la
      siguen­te prio­ri­dad:
      1. Estu­dian­tes de mate­má­ti­cas a cual­quier nivel.
      2. Anti­güe­dad como miem­bro de la ANEM, con­ta­bi­li­za­da en meses, redon­dean­do hacia aba­jo.
      3. Núme­ro de estu­dian­tes de la mis­ma uni­ver­si­dad ya admi­ti­dos. A este efec­to, quie­nes no estu­dien en uni­ver­si­da­des espa­ño­las serán con­si­de­ra­dos como una uni­ver­si­dad más.
      4. Orden de ins­crip­ción.
    3. Se admi­ti­rá en pri­mer lugar por el orden esta­ble­ci­do en i., en caso de empa­te se pasa­rá al orden esta­ble­ci­do en ii., y así con­se­cu­ti­va­men­te.
  2. La ANEM cola­bo­ra­rá con el Comi­té Orga­ni­za­dor para deter­mi­nar quié­nes de entre los ins­cri­tos en el ENEM son uni­ver­si­ta­rios (y a qué uni­ver­si­dad per­te­ne­cen) y quié­nes no lo son.

Artículo 6. Igualdad de derechos.

No se dis­cri­mi­na­rá ni se dará pre­fe­ren­cia de asis­ten­cia a unos estu­dian­tes fren­te a otros por moti­vos de raza, sexo, reli­gión, con­di­ción social o físi­ca o cual­quier otro con­di­cio­nan­te dis­cri­mi­na­ti­vo, con la excep­ción de lo esta­ble­ci­do en el ante­rior artícu­lo.

Artículo 7. Difusión del ENEM.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor crea­rá, con la cola­bo­ra­ción de la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, un espa­cio web con el que dar publi­ci­dad al ENEM. En dicho espa­cio debe­rán figu­rar:
    1. El lugar de cele­bra­ción del ENEM y los miem­bros del Comi­té Orga­ni­za­dor.
    2. La fecha y las acti­vi­da­des pre­vis­tas.
    3. Las con­di­cio­nes de ins­crip­ción.
    4. Los cola­bo­ra­do­res y patro­ci­na­do­res que cola­bo­ren en el ENEM.
    5. Infor­ma­ción bási­ca sobre el ENEM y la ANEM, así como un enla­ce a la pági­na web de la ANEM.
  2. Tam­bién se crea­rán per­fi­les en las prin­ci­pa­les redes socia­les al efec­to de faci­li­tar la inter­ac­ción entre los par­ti­ci­pan­tes antes y des­pués del ENEM, y como méto­do adi­cio­nal para publi­ci­tar el mis­mo.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va pro­cu­ra­rá que el ENEM sea publi­ci­ta­do tam­bién por las aque­llas orga­ni­za­cio­nes con las que man­ten­ga con­ve­nios.

Sección 2ª. Elección de la sede

Artículo 8. Candidaturas a sede.

  1. La Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM debe­rá pro­mo­ver la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras a la orga­ni­za­ción del ENEM entre los socios de la ANEM.
  2. Las can­di­da­tu­ras a sede del ENEM debe­rán pre­sen­tar­se con al menos 2 días de ante­la­ción a la pri­me­ra Asam­blea Gene­ral Ordi­na­ria cele­bra­da el año ante­rior al del ENEM (esto es, a año y medio vis­ta), sien­do con­ve­nien­te el haber anun­cia­do la inten­ción de tal pre­sen­ta­ción con sufi­cien­te ante­la­ción.
  3. El modo de pre­sen­ta­ción de esta can­di­da­tu­ra será median­te un escri­to envia­do vía correo elec­tró­ni­co a la Secre­ta­ría de la ANEM, hacien­do cons­tar en el mis­mo la com­po­si­ción del Comi­té Orga­ni­za­dor pro­vi­sio­nal, que debe­rá estar for­ma­do por un míni­mo de tres per­so­nas, y la moti­va­ción para la pre­sen­ta­ción de la can­di­da­tu­ra.
  4. La Secre­ta­ría de la ANEM se encar­ga­rá de dar difu­sión a estas can­di­da­tu­ras entre sus socios y sus miem­bros median­te correo elec­tró­ni­co.
  5. Se deja liber­tad a las can­di­da­tu­ras de crear sitios web o per­fi­les en redes socia­les para res­pal­dar sus can­di­da­tu­ras. Los enla­ces a los mis­mos, de exis­tir, serán tam­bién difun­di­dos por la Secre­ta­ría de la ANEM.

Artículo 9. Elección de la sede.

  1. La sede será ele­gi­da por los socios en una Asam­blea Gene­ral cele­bra­da con una ante­la­ción de más de doce meses de la fecha esti­ma­da para la cele­bra­ción del ENEM.
  2. Las can­di­da­tu­ras se vota­rán en un sis­te­ma de des­car­te: se rea­li­za­rá una vota­ción entre las can­di­da­tu­ras exis­ten­tes. En caso de que algu­na de ellas gane por mayo­ría abso­lu­ta, que­da­rá selec­cio­na­da. Si nin­gu­na obtie­ne mayo­ría abso­lu­ta, se vol­ve­rá a rea­li­zar la vota­ción eli­mi­nan­do la can­di­da­tu­ra menos vota­da, y se repe­ti­rá el pro­ce­so has­ta que una can­di­da­tu­ra obten­ga mayo­ría abso­lu­ta.
  3. Tras que­dar úni­ca­men­te una can­di­da­tu­ra, la Asam­blea Gene­ral debe­rá refren­dar­la por mayo­ría abso­lu­ta. En caso de no obte­ner la con­fian­za de la Asam­blea Gene­ral, la Mesa de Mode­ra­ción podrá ele­gir dar un rece­so y vol­ver a repe­tir el pro­ce­so de elec­ción.
  4. Las sedes no ele­gi­das podrán que­dar como suplen­tes ante posi­bles even­tua­li­da­des que pudie­ran dar­se.

Artículo 10. Ausencia de candidaturas.

  1. En caso de que no se reci­ba nin­gu­na can­di­da­tu­ra para la orga­ni­za­ción del ENEM en el pla­zo pre­vis­to, o que la Asam­blea Gene­ral no otor­gue su con­fian­za a nin­gu­na de las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das, la Jun­ta Direc­ti­va podrá, de mane­ra extra­or­di­na­ria, ampliar el pla­zo de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras.
  2. Si, doce meses antes de la fecha esti­ma­da de cele­bra­ción del ENEM, sigue sin haber nin­gu­na can­di­da­tu­ra, será la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM la que asu­ma el papel de Comi­té Orga­ni­za­dor, pudien­do que­dar vacan­te solo con una jus­ti­fi­ca­ción rati­fi­ca­da por la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.

Sección 3ª. Comité Organizador

Artículo 11. Estructura del Comité Organizador.

  1. El ENEM de cada año será orga­ni­za­do por el corres­pon­dien­te Comi­té Orga­ni­za­dor pro­vi­sio­nal de la can­di­da­tu­ra que resul­te ele­gi­da. En su labor orga­ni­za­ti­va, el Comi­té será asis­ti­do por la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, o por las per­so­nas que esta deter­mi­ne para ese fin.
  2. El Comi­té Orga­ni­za­dor defi­ni­ti­vo podrá sufrir modi­fi­ca­cio­nes pos­te­rio­res a la elec­ción de la sede, pero debe­rá estar siem­pre cons­ti­tui­do por al menos tres per­so­nas. Se con­ce­de ple­na liber­tad a dicho Comi­té Orga­ni­za­dor para dotar­se de estruc­tu­ra pro­pia acor­de a su com­po­si­ción.

Artículo 12. Funciones y obligaciones del Comité Organizador.

El Comi­té Orga­ni­za­dor ten­drá las siguien­tes fun­cio­nes:

  1. Coor­di­nar el alo­ja­mien­to y la manu­ten­ción de los asis­ten­tes.
  2. Orga­ni­zar las acti­vi­da­des mate­má­ti­cas (con­fe­ren­cias, talle­res), cul­tu­ra­les (visi­tas, excur­sio­nes) e ins­ti­tu­cio­na­les (por ejem­plo, las que pudie­sen deri­var­se de con­ve­nios con otras orga­ni­za­cio­nes) del ENEM.
  3. Opti­mi­zar los cos­tes de ins­crip­ción para los asis­ten­tes al encuen­tro, man­te­nien­do para ello con­tac­to direc­to tan­to con la Teso­re­ría de la ANEM como con anti­guos orga­ni­za­do­res del ENEM.
  4. Cons­ti­tuir, jun­to con la Jun­ta Direc­ti­va, la cara visi­ble del ENEM ante los medios de comu­ni­ca­ción y ante los par­ti­ci­pan­tes del ENEM, pre­si­dien­to cuan­do sea nece­sa­rio los actos que se desa­rro­llen duran­te el ENEM.
  5. Velar por el cum­pli­mien­to de los Esta­tu­tos y con­ve­nios de la ANEM tan­to duran­te el pro­ce­so de pre­pa­ra­ción del ENEM como duran­te su cele­bra­ción, así como por no per­ju­di­car de mane­ra algu­na la ima­gen o los intere­ses de la ANEM con sus actos.

Artículo 13. Relaciones con la Junta Directiva.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor desig­na­rá a uno de sus miem­bros como per­so­na de enla­ce con la Jun­ta Direc­ti­va, y la Jun­ta Direc­ti­va desig­na­rá a uno de sus miem­bros como per­so­na de enla­ce con el Comi­té Orga­ni­za­dor. Ambos tra­ba­ja­rán con­jun­ta­men­te para ase­gu­rar la orga­ni­za­ción y super­vi­sión del ENEM.
  2. Por par­te de la Jun­ta Direc­ti­va, será com­pe­ten­cia de la Voca­lía del ENEM infor­mar al Comi­té Orga­ni­za­dor de los requi­si­tos que pue­dan sur­gir para la orga­ni­za­ción de acti­vi­da­des.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va y el Comi­té Orga­ni­za­dor debe­rán reunir­se para coor­di­nar el desa­rro­llo del ENEM al menos una vez al mes duran­te los doce meses ante­rio­res a la cele­bra­ción del Encuen­tro.

Sección 4ª. Programa de actividades

Artículo 14. Actividades del ENEM.

  1. Las acti­vi­da­des inclui­das en el pro­gra­ma del ENEM debe­rán ser ante todo de índo­le cien­tí­fi­co, edu­ca­ti­vo, cul­tu­ral y/o lúdi­co, fomen­tan­do un cli­ma de res­pe­to entre los asis­ten­tes.
  2. La can­ti­dad de acti­vi­da­des pro­gra­ma­das duran­te el trans­cur­so del ENEM des­ti­na­das a la for­ma­ción y divul­ga­ción mate­má­ti­ca debe­rá estar con­sen­sua­da con la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM.
  3. La Jun­ta Direc­ti­va ten­drá potes­tad de reque­rir la orga­ni­za­ción de las acti­vi­da­des que con­si­de­re nece­sa­rias, por ejem­plo, por lo esti­pu­la­do en con­ve­nios con otras socie­da­des.
  4. Las acti­vi­da­des pla­ni­fi­ca­das duran­te el ENEM debe­rán trans­cu­rrir en el blo­que hora­rio que va de las ocho de la maña­na a las doce de la noche.

Artículo 15. Organización de la AGANEM.

  1. Den­tro del pro­gra­ma del ENEM ten­drá que estar siem­pre pre­vis­ta la orga­ni­za­ción de la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.
  2. La Jun­ta Direc­ti­va tras­la­da­rá al Comi­té Orga­ni­za­dor la dura­ción apro­xi­ma­da de la Asam­blea, así como el núme­ro pre­vis­to de asis­ten­tes a la asam­blea, al menos dos sema­nas antes del comien­zo del ENEM.
  3. Tan­to el comi­té orga­ni­za­dor como la Jun­ta Direc­ti­va ten­drán acce­so total y direc­to de visua­li­za­ción de las lis­tas de ins­crip­ción.

Sección 5ª. Derechos y deberes

Artículo 16. Derechos de los asistentes al ENEM.

  1. Los asis­ten­tes al ENEM ten­drán los siguien­tes dere­chos:
    1. Par­ti­ci­par en todas las acti­vi­da­des orga­ni­za­das duran­te el ENEM, en fun­ción de la moda­li­dad de ins­crip­ción.
    2. Reci­bir infor­ma­ción actua­li­za­da rela­ti­va a la orga­ni­za­ción del ENEM.
    3. Soli­ci­tar un cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to del ENEM, siem­pre que se encuen­tre en con­di­cio­nes para ello y cum­pla con los requi­si­tos nece­sa­rios.
    4. Soli­ci­tar una fac­tu­ra del cos­te de su ins­crip­ción al ENEM.

Artículo 17. Certificado de aprovechamiento.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor podrá esta­ble­cer las con­di­cio­nes que con­si­de­re apro­pia­das sobre asis­ten­cia a las acti­vi­da­des pre­vis­tas para la obten­ción del cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to del ENEM. Estas con­di­cio­nes debe­rán ser rati­fi­ca­das por la Jun­ta Direc­ti­va y, en caso de no ser­lo y no lle­gar a un acuer­do entre la Jun­ta Direc­ti­va y el Comi­té Orga­ni­za­dor, los requi­si­tos serán, por defec­to, la asis­ten­cia al cien por cien de todas las acti­vi­da­des de con­te­ni­do mate­má­ti­co, acep­tan­do cau­sas jus­ti­fi­ca­das como excu­sa de no asis­ten­cia a algu­na acti­vi­dad.
  2. Los cri­te­rios podrán variar en fun­ción de la moda­li­dad de ins­crip­ción o por cau­sas de fuer­za mayor, como por ejem­plo moti­vos de salud o pro­ble­mas de trans­por­te.
  3. Será res­pon­sa­bi­li­dad del Comi­té Orga­ni­za­dor man­te­ner el con­trol de la asis­ten­cia a las acti­vi­da­des, o cual­quier otra métri­ca que con­si­de­re nece­sa­ria para la obten­ción del cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to.

Artículo 18. Deberes de los asistentes al ENEM.

  1. Seguir las direc­tri­ces dadas por el Comi­té Orga­ni­za­dor.
  2. Cum­plir con los debe­res esta­ble­ci­dos en los Esta­tu­tos, el Regla­men­to de Régi­men Interno y los con­ve­nios de la ANEM.
  3. Asis­tir a las acti­vi­da­des orga­ni­za­das en el ámbi­to del ENEM, y man­te­ner duran­te todas ellas un com­por­ta­mien­to ade­cua­do.
  4. Man­te­ner una acti­tud de res­pe­to hacia todos los asis­ten­tes al ENEM, así como hacia los orga­ni­za­do­res y los ponen­tes, y obser­var las nor­mas bási­cas de con­vi­ven­cia.

Artículo 19. Régimen sancionador.

  1. El Comi­té Orga­ni­za­dor podrá tomar medi­das extra­or­di­na­rias con­tra aque­llos asis­ten­tes que no cum­plan con los debe­res des­cri­tos en este regla­men­to. Estas medi­das podrán ir pre­ce­di­das de avi­sos al asis­ten­te, e incluir:
    1. Reti­ra­da del Cer­ti­fi­ca­do de asis­ten­cia y apro­ve­cha­mien­to.
    2. Prohi­bi­ción de par­ti­ci­par en algu­nas de las acti­vi­da­des del ENEM.
    3. Expul­sión inme­dia­ta del ENEM.
    4. Aper­tu­ra de expe­dien­te san­cio­na­dor por par­te de la ANEM, de acor­de con lo esta­ble­ci­do en el Regla­men­to de Régi­men Interno y los Esta­tu­tos.
  2. En caso de que un asis­ten­te sea expul­sa­do, será la Asam­blea Gene­ral, pre­vio infor­me del Comi­té Orga­ni­za­dor, la que deci­da si se devuel­ve o no el pre­cio de la ins­crip­ción, par­cial o ínte­gra­men­te.

Sección 6ª. Desistimiento

Artículo 20. Desistimiento por parte del Comité Organizador.

En caso de que, por cau­sas de fuer­za mayor, el Comi­té Orga­ni­za­dor del ENEM no pue­da final­men­te con­ti­nuar con su tarea, la cele­bra­ción o no del ENEM que­da­rá en manos de la Jun­ta Direc­ti­va de la ANEM, que podrá o bien esta­ble­cer un nue­vo Comi­té Orga­ni­za­dor o tras­la­dar la posi­bi­li­dad de orga­ni­za­ción del ENEM a una sede suplen­te.

Artículo 21. Desistimiento por parte de la Junta Directiva.

  1. En caso de que se con­si­de­re que el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Comi­té Orga­ni­za­dor no está a la altu­ra de lo espe­ra­ble del ENEM, que las con­di­cio­nes no son ópti­mas para la cele­bra­ción, o por cual­quier otro moti­vo de fuer­za mayor, la Jun­ta Direc­ti­va podrá pro­po­ner o bien la can­ce­la­ción del ENEM, o la sus­ti­tu­ción del Comi­té Orga­ni­za­dor, o un cam­bio de sede.
  2. En cual­quie­ra de los tres casos ante­rio­res, la deci­sión debe­rá ser comu­ni­ca­da de mane­ra inme­dia­ta a todos los Socios y Miem­bros, y apro­ba­da por la Asam­blea Gene­ral de la ANEM.

Pue­des des­car­gar el Regla­men­to de Régi­men Interno en PDF.