Quiénes somos

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas nace de la nece­si­dad del estu­dian­ta­do espa­ñol de mate­má­ti­cas de bus­car pun­tos de encuen­tro para poder defen­der sus intere­ses en blo­que.

Tras la orga­ni­za­ción del pri­mer ENEM en Gra­na­da el año 2000, comien­za un lar­go pro­ce­so de diá­lo­go entre repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des, ace­le­ra­do en el ter­cer encuen­tro en Ovie­do el año 2002, que cul­mi­na en junio de 2003 con la crea­ción ofi­cial de la ANEM.

Nuestras funciones

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas es la aso­cia­ción sec­to­rial de los estu­dios de mate­má­ti­cas, esta­dís­ti­ca y cien­cia de datos de Espa­ña. Está for­ma­da por estu­dian­tes de gra­do, más­ter y doc­to­ra­do de mate­má­ti­cas y esta­dís­ti­ca, aun­que tam­bién for­man par­te de ella algu­nos anti­guos alum­nos. El obje­ti­vo prin­ci­pal de la ANEM es la fomen­tar la comu­ni­ca­ción entre estu­dian­tes de ense­ñan­zas uni­ver­si­ta­rias de toda Espa­ña, ofre­cer­les ser­vi­cios y con­te­ni­dos úti­les duran­te su estan­cia en la uni­ver­si­dad, y pro­mo­ver el cono­ci­mien­to y el inte­rés por las mate­má­ti­cas en la socie­dad.

Ade­más, tra­ba­ja­mos para repre­sen­tar y defen­der nues­tros intere­ses como estu­dian­tes, actuan­do como inter­lo­cu­to­res fren­te a otros orga­nis­mos, socie­da­des o enti­da­des. En nues­tras asam­bleas deba­ti­mos pun­tos de vis­ta y bus­ca­mos posi­cio­nes comu­nes, esta­ble­cien­do nues­tras líneas en for­ma de posi­cio­na­mien­tos.

Actividades

La acti­vi­dad con más reper­cu­sión de la ANEM es la cele­bra­ción anual del Encuen­tro Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas. Duran­te una sema­na se reúnen cien­tos de estu­dian­tes de todo el país para ampliar su for­ma­ción mate­má­ti­ca median­te con­fe­ren­cias y talle­res, cono­cer una ciu­dad a tra­vés de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y for­jar amis­ta­des con sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de estu­dios.

Pero ade­más la ANEM tie­ne una acti­vi­dad exten­sa. Man­te­ne­mos los lis­ta­dos de gra­dosmás­te­res, y tene­mos un bole­tín pro­pio. Y hemos crea­do TEMat, una revis­ta pio­ne­ra hecha por y para estu­dian­tes, en la que cual­quier estu­dian­te pue­de par­ti­ci­par envian­do sus artícu­los.

Relaciones exteriores

Como aso­cia­ción estu­dian­til es muy impor­tan­te que man­ten­ga­mos una bue­na rela­ción con otras enti­da­des. Por supues­to, las rela­cio­nes más fuer­tes son las que tene­mos con nues­tros socios.

Por una par­te, la ANEM es socia fun­da­do­ra del Foro Inter­sec­to­rial de Repre­sen­tan­tes Uni­ver­si­ta­rios, en el que nos reuni­mos con repre­sen­tan­tes de otras sec­to­ria­les (es decir, otras aso­cia­cio­nes que agru­pan a estu­dian­tes por ramas del cono­ci­mien­to). Ade­más, tene­mos rela­ción con la Coor­di­na­do­ra de Repre­sen­tan­tes de Estu­dian­tes de Uni­ver­si­da­des Públi­cas, que inte­gra a los órga­nos de repre­sen­ta­ción de uni­ver­si­da­des públi­cas espa­ño­las.

Por la otra, la ANEM tie­ne con­ve­nios de cola­bo­ra­ción tan­to con la Real Socie­dad Mate­má­ti­ca Espa­ño­la (con la que tene­mos una moda­li­dad de mem­bre­sía con­jun­ta) como con la Fede­ra­ción Espa­ño­la de Socie­da­des de Pro­fe­so­res de Mate­má­ti­cas. Ade­más asis­ti­mos invi­ta­dos a las reunio­nes de la Con­fe­ren­cia de Deca­nos y Direc­to­res de Mate­má­ti­cas, en las que plan­tea­mos nues­tras pro­pues­tas para que se pue­dan implan­tar en todas las facul­ta­des.

Final­men­te, asis­ti­mos a las reunio­nes del Con­se­jo de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios del Esta­do, órgano en el que defen­de­mos nues­tra posi­ción fren­te al Minis­te­rio de Edu­ca­ción y la Secre­ta­ría Gene­ral de Uni­ver­si­da­des.