Quiénes somos

La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas nace de la necesidad del estudiantado español de matemáticas de buscar puntos de encuentro para poder defender sus intereses en bloque.

Tras la organización del primer ENEM en Granada el año 2000, comienza un largo proceso de diálogo entre representantes de distintas universidades, acelerado en el tercer encuentro en Oviedo el año 2002, que culmina en junio de 2003 con la creación oficial de la ANEM.

Nuestras funciones

La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas es la asociación sectorial de los estudios de matemáticas, estadística y ciencia de datos de España. Está formada por estudiantes de grado, máster y doctorado de matemáticas y estadística, aunque también forman parte de ella algunos antiguos alumnos. El objetivo principal de la ANEM es la fomentar la comunicación entre estudiantes de enseñanzas universitarias de toda España, ofrecerles servicios y contenidos útiles durante su estancia en la universidad, y promover el conocimiento y el interés por las matemáticas en la sociedad.

Además, trabajamos para representar y defender nuestros intereses como estudiantes, actuando como interlocutores frente a otros organismos, sociedades o entidades. En nuestras asambleas debatimos puntos de vista y buscamos posiciones comunes, estableciendo nuestras líneas en forma de posicionamientos.

Actividades

La actividad con más repercusión de la ANEM es la celebración anual del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas. Durante una semana se reúnen cientos de estudiantes de todo el país para ampliar su formación matemática mediante conferencias y talleres, conocer una ciudad a través de actividades culturales y forjar amistades con sus compañeros y compañeras de estudios.

Pero además la ANEM tiene una actividad extensa. Mantenemos los listados de grados y másteres, y tenemos un boletín propio. Y hemos creado TEMat, una revista pionera hecha por y para estudiantes, en la que cualquier estudiante puede participar enviando sus artículos.

Relaciones exteriores

Como asociación estudiantil es muy importante que mantengamos una buena relación con otras entidades. Por supuesto, las relaciones más fuertes son las que tenemos con nuestros socios.

Por una parte, la ANEM es socia fundadora del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios, en el que nos reunimos con representantes de otras sectoriales (es decir, otras asociaciones que agrupan a estudiantes por ramas del conocimiento). Además, tenemos relación con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, que integra a los órganos de representación de universidades públicas españolas.

Por la otra, la ANEM tiene convenios de colaboración tanto con la Real Sociedad Matemática Española (con la que tenemos una modalidad de membresía conjunta) como con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Además asistimos invitados a las reuniones de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, en las que planteamos nuestras propuestas para que se puedan implantar en todas las facultades.

Finalmente, asistimos a las reuniones del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, órgano en el que defendemos nuestra posición frente al Ministerio de Educación y la Secretaría General de Universidades.