Biografías

Andrew Wiles

Wiles es un matemático británico conocido por demostrar el Último Teorema de Fermat. Gracias a esta gran demostración fue galardonado con  premios muy destacados, como el premio Abel o el premio Schock. Es una de las mentes más brillantes del siglo XXI.

Un poco de historia

Nacido en 1953, estudió en la Universidad de Oxford y se graduó en el año 1974. Siempre tuvo claro que llegaría a ser un matemático que haría grandes cosas en la vida y obtendría estupendos logros por ello. Wiles no trabajó sobre el Último Teorema de Fermat para su doctorado. Su supervisor doctoral estaba trabajando sobre la teoría de Iwasawa de curvas elípticas y, para entonces, comenzó a trabajar con él. Cuando supo la relación del Último Teorema de Fermat y la conjetura de Taniyama-Shimura, simplemente se concentró en intentar probarla.

Demostración del teorema
“Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad x^n + y^n = z^n.” Este es el Último Teorema de Fermat.

La conjetura de Taniyama-Shimura establece que cada curva elíptica puede asociarse  con un objeto matemático llamado forma modular. En caso de que el Último Teorema de Fermat fuese falso, entonces existiría una determinada curva elíptica que no pueda relacionarse con ninguna forma modular. Por consiguiente la conjetura de Taniyama-Shimura sería falsa. Por lo tanto, esta conjetura  demuestra el Último Teorema de Fermat. No le resultó fácil llegar a la prueba, y en el año 1993 les comentó a otros matemáticos que tenía una prueba para demostrar el Último Teorema de Fermat.

Un pequeño error fatal

Wiles no quiso exponer su artículo hasta que hubiera sido examinado y analizado por un pequeño grupo de matemáticos. Dicha prueba reveló un error fatal, que no pudo resolver al instante.

Al transcurrir dos años de un duro e intenso trabajo y además de la ayuda de su exdoctorando Richard Taylor, Wiles publicó en Annals of Mathematics el artículo definitivo, junto con otro artículo escrito en colaboración con Taylor en el cual puntualizaba las técnicas que posibilitan solucionar el fallo de la primera exposición.