Biografías

Ada Lovelace

Todos los años, el segundo martes de octubre es el día de esta gran mujer matemática. Aprovechando que fue hace poco, os contaremos más sobre Ada, la primera programadora del mundo.

Un poco de historia

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, nacida el 10 de noviembre de 1815 como Augusta Ada Byron, única hija legítima del poeta romántico lord Byron. Su madre, lady Byron, fue una escritora inglesa conocida mundialmente por describir la máquina analítica de Charles Babbage. La máquina que describió hoy día la conocemos como calculadora. Ada nunca tuvo relación alguna con su padre, que abandonó Inglaterra para siempre en 1816 con la finalidad de escapar de la censura de la sociedad británica que le acusaba de sodomía e incesto debido a sus continuos escándalos de carácter sexual. Su madre intentó apartarla de todo lo transmitido por su padre, así Ada tuvo una educación muy rica en matemáticas y lógica.Ada conoció a Charles Babbage (padre de las computadoras) cuando ella solo tenía diecisiete años. De inmediato empezaron a mantener correspondencia sobre temas relacionados con las matemáticas y la lógica. Charles quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como “La encantadora de números’’. Murió por las sangrías producidas por los médicos de la época, en un intento de curar un cáncer de útero, a la edad de treinta y siete años.

“La máquina analítica’’

En 1834, Babbage tenía planes para la construcción de un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general. En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea publicó una memoria en francés sobre la Máquina Analítica. Babbage alistó a Ada como traductora de la memoria en francés para adaptarla al inglés. Ada no solo tradujo el artículo sino que le añadió un conjunto de notas mucho mayor que la memoria. Esas notas son la fuente de su fama como primera programadora de la historia. Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general. Publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer. Describió conceptos como el bucle y la subrutina. Escribió un completo plan donde se describe el algoritmo que permita calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Asimismo, describió como realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables en la máquina analítica de Babbage. También definió el uso de tarjetas perforadas para programar esta máquina.

Méritos destacables

Ada Lovelace fue otro de los grandes genios que han muerto de forma prematura. Aun así, ha sido recordada a lo largo de la historia y se ha intentado galardonar de alguna manera su legado. Por ejemplo, el ejército de los Estados Unidos llamó a uno de sus lenguajes de programación Ada en su honor. En 2010 se estrenó Enchantress of Numbers, una película que trata sobre su vida.