Avisos

Alegaciones al nuevo estatuto del personal predoctoral

Hace unas sema­nas, el Minis­te­rio de Cien­cia, Inno­va­ción y Uni­ver­si­da­des publi­có una con­vo­ca­to­ria de par­ti­ci­pa­ción públi­ca para la redac­ción del Esta­tu­to del Per­so­nal Inves­ti­ga­dor Pre­doc­to­ral en For­ma­ción. Des­de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas que­re­mos en pri­mer lugar agra­de­cer que el Minis­te­rio abra a todo el mun­do la posi­bi­li­dad de pre­sen­tar ale­ga­cio­nes al tex­to. No obs­tan­te, habría­mos agra­de­ci­do que se con­tac­ta­ra con los estu­dian­tes y colec­ti­vos de inves­ti­ga­do­res con una mayor antelación.

Con res­pec­to al tex­to, cree­mos que, a pesar de ser una mejo­ra con res­pec­to a la situa­ción actual (a día de hoy no hay nin­gún Esta­tu­to que cubra la posi­ción de los inves­ti­ga­do­res pre­doc­to­ra­les), se que­da cor­to en varios aspec­tos. Por ello, hemos pre­sen­ta­do unas ale­ga­cio­nes con las siguien­tes líneas:

  • Apli­ca­ción retro­ac­ti­va del nue­vo Esta­tu­to a todos los inves­ti­ga­do­res predoctorales,
  • Mejo­ra de las con­di­cio­nes sala­ria­les y defen­sa de la asis­ten­cia a con­gre­sos y even­tos como par­te esen­cial del tra­ba­jo del investigador,
  • Aumen­to en las deduc­cio­nes por la con­tra­ta­ción de inves­ti­ga­do­res pre­doc­to­ra­les a peque­ñas y media­nas empre­sas, y
  • Aumen­to del lími­te tem­po­ral de con­tra­tos de inves­ti­ga­dor pre­doc­to­ral en caso de cam­bio de pro­gra­ma de doc­to­ra­do.

Cree­mos que estas cua­tro peti­cio­nes son fun­da­men­ta­les para que el nue­vo Esta­tu­to ten­ga un ver­da­de­ro impac­to en la situa­ción actual de los estu­dian­tes pre­doc­to­ra­les, y por ello pedi­mos al Gobierno que las estu­die y modi­fi­que el tex­to de mane­ra acorde.


Con­sul­ta las ale­ga­cio­nes envia­das en PDF.