Posicionamientos

La ANEM se posiciona a favor de las olimpiadas matemáticas

Hace unas semanas tuvimos constancia de que la participación de la delegación española en la 59.ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), celebrada en Rumanía a mediados del mes de julio, no tuvo apoyo por parte del Gobierno.  Esto culmina el proceso paulatino de reducción de la financiación de las olimpiadas científicas iniciado hace ya años, y que amenaza con acabar con más de medio siglo de historia de participación española. La consecuencia de este abandono es que los estudiantes, menores de edad, dependen ahora de sí mismos para financiar su participación, pese a que compiten por nuestro país.

Durante los últimos cincuenta años, la Olimpiada Matemática Española ha impulsado a miles de estudiantes de secundaria y bachillerato de varias generaciones. Ellos son los que han convertido a España en un país puntero en investigación matemática a nivel global. Además, parte de estos jóvenes son los que nos representan a nivel internacional en la IMO. Se merecen, pues, realizar ambas pruebas con las condiciones óptimas y en igualdad de oportunidades.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas quiere posicionarse firmemente en contra de la política de no apoyar las olimpiadas matemáticas. Consideramos que es fundamental que el Gobierno financie adecuadamente las iniciativas destinadas a promover el espíritu científico entre los más jóvenes. Por ello instamos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Ministerio de Educación y Formación Profesional a cambiar el rumbo después de años de decisiones políticas que han comprometido y amenazado el futuro y el presente de las olimpiadas en España.

Por todo lo expuesto anteriormente, nos parece necesario que el Gobierno garantice la financiación de las olimpiadas, tanto a nivel nacional como internacional. Confiamos en que nuestras instituciones apostarán decididamente por el futuro de las matemáticas españolas.

Participantes españoles en la 59.ª IMO
Participantes españoles en la 59.ª Olimpiada Matemática Internacional (fuente: @OMErsme)

Este posicionamiento también puede consultarse en su versión PDF.