Posicionamientos

La ANEM se posiciona a favor de las olimpiadas matemáticas

Hace unas sema­nas tuvi­mos cons­tan­cia de que la par­ti­ci­pa­ción de la dele­ga­ción espa­ño­la en la 59.ª Olim­pia­da Inter­na­cio­nal de Mate­má­ti­ca (IMO), cele­bra­da en Ruma­nía a media­dos del mes de julio, no tuvo apo­yo por par­te del Gobierno.  Esto cul­mi­na el pro­ce­so pau­la­tino de reduc­ción de la finan­cia­ción de las olim­pia­das cien­tí­fi­cas ini­cia­do hace ya años, y que ame­na­za con aca­bar con más de medio siglo de his­to­ria de par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la. La con­se­cuen­cia de este aban­dono es que los estu­dian­tes, meno­res de edad, depen­den aho­ra de sí mis­mos para finan­ciar su par­ti­ci­pa­ción, pese a que com­pi­ten por nues­tro país.

Duran­te los últi­mos cin­cuen­ta años, la Olim­pia­da Mate­má­ti­ca Espa­ño­la ha impul­sa­do a miles de estu­dian­tes de secun­da­ria y bachi­lle­ra­to de varias gene­ra­cio­nes. Ellos son los que han con­ver­ti­do a Espa­ña en un país pun­te­ro en inves­ti­ga­ción mate­má­ti­ca a nivel glo­bal. Ade­más, par­te de estos jóve­nes son los que nos repre­sen­tan a nivel inter­na­cio­nal en la IMO. Se mere­cen, pues, rea­li­zar ambas prue­bas con las con­di­cio­nes ópti­mas y en igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes de Mate­má­ti­cas quie­re posi­cio­nar­se fir­me­men­te en con­tra de la polí­ti­ca de no apo­yar las olim­pia­das mate­má­ti­cas. Con­si­de­ra­mos que es fun­da­men­tal que el Gobierno finan­cie ade­cua­da­men­te las ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a pro­mo­ver el espí­ri­tu cien­tí­fi­co entre los más jóve­nes. Por ello ins­ta­mos al Minis­te­rio de Cien­cia, Inno­va­ción y Uni­ver­si­da­des y al Minis­te­rio de Edu­ca­ción y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal a cam­biar el rum­bo des­pués de años de deci­sio­nes polí­ti­cas que han com­pro­me­ti­do y ame­na­za­do el futu­ro y el pre­sen­te de las olim­pia­das en Espa­ña.

Por todo lo expues­to ante­rior­men­te, nos pare­ce nece­sa­rio que el Gobierno garan­ti­ce la finan­cia­ción de las olim­pia­das, tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal. Con­fia­mos en que nues­tras ins­ti­tu­cio­nes apos­ta­rán deci­di­da­men­te por el futu­ro de las mate­má­ti­cas espa­ño­las.

Participantes españoles en la 59.ª IMO
Par­ti­ci­pan­tes espa­ño­les en la 59.ª Olim­pia­da Mate­má­ti­ca Inter­na­cio­nal (fuen­te: @OMErsme)

Este posi­cio­na­mien­to tam­bién pue­de con­sul­tar­se en su ver­sión PDF.