Noticias

Día de π 2018

3,14159265359 son las cifras que apa­re­cen en el bus­ca­dor de Goo­gle cuan­do intro­du­ci­mos en él la pala­bra «pi». Sin embar­go, noso­tros sabe­mos que en reali­dad π es mucho más que esa com­bi­na­ción de dígi­tos; de hecho, sabe­mos que podría­mos alar­gar esta apro­xi­ma­ción deci­mal de π con infi­ni­tas cifras. Aún así, una apro­xi­ma­ción cono­ci­da de π es 3,14 y la rela­ción con el 14 de mar­zo ya casi es evi­den­te, pues ese día, escri­to en nota­ción ame­ri­ca­na, es el 3/14. Este es el moti­vo para cele­brar en esta fecha un home­na­je al impor­tan­te núme­ro, defi­ni­do como la rela­ción entre la lon­gi­tud de una cir­cun­fe­ren­cia y su diá­me­tro en geo­me­tría euclidiana.

Por todo lo ante­rior, des­de la ANEM hemos deci­di­do cele­brar unas jor­na­das a la altu­ra de la oca­sión. Todo empe­za­rá el día π, como podría pare­cer obvio (aun­que no lo es tan­to, pues π podría ser igual a 3 en cier­tas geo­me­trías par­ti­cu­la­res). Este día se rea­li­za­rán prue­bas de cálcu­lo men­tal, en las que los par­ti­ci­pan­tes ten­drán que enfren­tar­se en un tiem­po muy limi­ta­do a pre­gun­tas con una apa­rien­cia ino­cen­te, pero que escon­den estra­te­gias no tan obvias.

Pero aquí no aca­ban las jor­na­das, por­que, ¿solo cálcu­lo men­tal? Eso sería dema­sia­do fácil. Los par­ti­ci­pan­tes ten­drán que demos­trar su valía el día siguien­te (15 de mar­zo) enfren­tán­do­se a unas prue­bas en las que pro­ba­rán su domi­nio sobre la his­to­ria de las mate­má­ti­cas, con pre­gun­tas que abar­can des­de el ini­cio de las mate­má­ti­cas en la Anti­gua Meso­po­ta­mia has­ta los resul­ta­dos más rele­van­tes del siglo XXI.

Y para poner la guin­da al pas­tel, el día 16 de mar­zo se le pedi­rá a los par­ti­ci­pan­tes que den un paso ade­lan­te fren­te a la acti­vi­dad más desa­fian­te de todas las jor­na­das: los pro­ble­mas matemáticos.

Y obvia­men­te des­pués de la tem­pes­tad vie­ne la cal­ma, pues a los equi­pos que demues­tren su valía que­dan­do como cam­peo­nes de algu­na de las prue­bas se les otor­ga­rá un pre­mio acor­de a las acti­vi­da­des en las que han demos­tra­do ser los mejores.

Des­de la ANEM espe­ra­mos ansio­sos que dis­fru­téis estas jor­na­das tan­to como noso­tros hemos dis­fru­ta­do organizándolas.

Ins­crí­be­te en la pági­na web del even­to.