Noticias

Protestas en la CDM

Ayer jue­ves 23 de octu­bre se cele­bró el acto inau­gu­ral de la Con­fe­ren­cia de Deca­nos y Direc­to­res de Mate­má­ti­cas, que se desa­rro­lla estos días en la Facul­tad de Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la. A dicha con­fe­ren­cia han acu­di­do, en repre­sen­ta­ción de la ANEM, José Luis Ríos Calle (pre­si­den­te de la ANEM) y Car­los Este­ban Rubio (teso­re­ro de la ANEM).

Pre­si­dien­do el acto esta­ba invi­ta­do el Pre­si­den­te de la Xun­ta de Gali­cia, Alber­to Núñez Fei­jóo. Por tal moti­vo, los alum­nos reuni­dos el día ante­rior en la Asem­blea Cam­pus Sur deci­die­ron pla­ni­fi­car un escra­che para impe­dir que el pre­si­den­te Fei­joó tuvie­se la opor­tu­ni­dad de hablar en tal acto.

La inten­ción de los estu­dian­tes fue la de expul­sar de la USC a un des­ta­ca­do diri­gen­te encar­ga­do de legis­lar las cues­tio­nes edu­ca­ti­vas. Efec­ti­va­men­te, a su lle­ga­da a la Facul­tad de Mate­má­ti­cas, y ante la com­pli­ca­ción oca­sio­na­da por las pro­tes­tas, el pre­si­den­te Fei­jóo resol­vió renun­ciar a pre­si­dir el acto men­cio­na­do. Tam­bién el Con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Orde­na­ción Uni­ver­si­ta­ria, Jesús Váz­quez Abad, que lle­ga­ba en ese momen­to a la Facul­tad de Mate­má­ti­cas para inau­gu­rar el mis­mo acto, deci­dió no asis­tir al mis­mo.

Tras esto, los estu­dian­tes que esta­ban lle­van­do a cabo el escra­che entra­ron en el Aula Mag­na en la que se iba a desa­rro­llar el acto y retra­sa­ron la inau­gu­ra­ción median­te gri­tos uná­ni­mes. A con­ti­nua­ción, y pre­via­men­te a la inau­gu­ra­ción, la Deca­na de la Facul­tad de Mate­má­ti­cas, María Vic­to­ria Ote­ro Espi­nar, invi­tó a los estu­dian­tes a mani­fes­tar los moti­vos de sus que­jas, pro­pues­ta que este colec­ti­vo acep­tó, acer­cán­do­se un alumno al atril para leer, en galle­go, un tex­to reivin­di­ca­ti­vo.

A la con­clu­sión de la lec­tu­ra, y tras algu­nos aplau­sos, los estu­dian­tes aban­do­na­ron el Aula Mag­na de for­ma orde­na­da y el acto inau­gu­ral de la cita­da Con­fe­ren­cia pudo dar comien­zo con nor­ma­li­dad.

El tex­to expli­ca­ti­vo de las pro­tes­tas nos ha sido faci­li­ta­do en la ver­sión ori­gi­nal y en su tra­duc­ción al cas­te­llano y lo refle­ja­mos aquí.

Ver­sión en cas­te­llano:

Noso­tros, el estu­dian­ta­do de la USC reuni­do en asam­blea, acor­da­mos pre­sen­tar­nos aquí ante todos voso­tros con un obje­ti­vo muy cla­ro. Veni­mos a recla­mar lo que lle­van años recor­tán­do­nos.

En pri­mer lugar, veni­mos a decir que la LOMCE nos da asco, pues es una ley retró­gra­da que va a dejar estu­diar sólo a unos pocos y hará que noso­tros, los hijos de los tra­ba­ja­do­res, no ten­ga­mos la opor­tu­ni­dad de estu­diar sin pagar, ponién­do­nos de rodi­llas ante las leyes del mer­ca­do.

En segun­do lugar, tam­bién nos da asco la Estra­te­gia Uni­ver­si­dad 2015, que va a con­ver­tir a las uni­ver­si­da­des en un nego­cio, adap­tán­do­las a las exi­gen­cias de las empre­sas y no de la gen­te, libe­ra­li­zan­do los ser­vi­cios que se ofrez­can en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio y abrien­do las puer­tas a que las empre­sas hagan lo que quie­ran con nues­tros estu­dios.

En ter­cer lugar, denun­cia­mos la serie de rec­to­res que va a lle­var a cabo esta uni­ver­si­dad con el obje­ti­vo de redu­cir el défi­cit a 0, y esto lo haría redu­cien­do mate­rial, pre­su­pues­to y no garan­ti­zan­do la tasa de repo­si­ción del pro­fe­so­ra­do (moti­vo que ya lle­vó a las calles a los estu­dian­tes del IES de Sur).

Por últi­mo, adver­tir que todo esto trae­rá dos con­se­cuen­cias gra­ves. Por un lado, pre­ca­rie­dad labo­ral y, por otro, la con­ti­nua­ción de nues­tras recla­ma­cio­nes. Como estu­dian­tes tene­mos el dere­cho a reivin­di­car nues­tros dere­chos, y des­de la Asem­blea Cam­pus Sur avi­sa­mos de que esta­re­mos siem­pre ahí, al pie del cañón, gri­tan­do, recla­man­do y mani­fes­tán­do­nos.

Ver­sión en galle­go:

Nós, o estu­dan­ta­do da USC, reuni­do en Asem­blea, acor­da­mos pre­sen­tár­mos aquí antes todos vós cun obxec­ti­vo moi cla­ro. Vimos recla­mar o que nos levan anos recor­tan­do.

En pri­mei­ro lugar vimos dicir que a LOMCE dános NOXO, é unha lei retró­ga­da que vai dei­xar estu­dar só a uns pou­cos e facen­do que nós, os fillos dos tra­ba­lla­do­res, non teña­mos a opor­tu­ni­da­de de estu­dar se non é pagan­do, poñén­do­nos de xeon­llos peran­te as leis do mer­ca­do.

En segun­do lugar que tamén da NOXO a Estra­te­xia Uni­ver­si­da­de 2015, que vai con­ver­tir ás uni­ver­si­da­des nun nego­cio, adap­tán­doas ás esi­xen­cias das empre­sas e non da xen­te, libe­ra­li­zan­do os ser­vi­zos que se ofre­zan no sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio abrin­do ás por­tas a que as empre­sas fagan o que que­ran cos nosos estu­dos.

En ter­cei­ro lugar denun­ciar a serie de recor­tes que vai levar a cabo esta uni­ver­si­da­de co obxec­ti­vo de redu­cir o défi­cit a 0, e isto faráno recor­tan­do en mate­rial, en pre­su­pos­to para o mes­mo e non garan­tin­do a taxa de repo­si­ción do pro­fe­so­ra­do.

E por últi­mo adver­tir que todo isto trae­rá dúas con­se­cuen­cias prin­ci­pais. Por unha ban­da pre­ca­rie­da­de labo­ral e por outra a con­ti­nua­ción das nosas recla­ma­cións. Como estu­dan­tes temos o derei­to a recla­mar os nosos derei­tos, e den­de a Asem­blea de Estu­dan­tes avi­sa­mos que esta­re­mos sem­pre ahí, ao pé do canón, gri­tan­do, recla­man­do, mani­fes­tán­do­nos.